Sigue sin resultados la investigación epidemiológica por Delta en cuatro sospechosos de la comuna de Purranque – luego que un brote familiar confirmará el primer y único caso positivo de la variante en la región de Los Lagos.

Así lo comunicaron desde la autoridad sanitaria en la zona, quienes aseguran estar a la espera del pronunciamiento del Instituto de Salud Pública, el que está a cargo de secuenciar las muestras y confirmar o descartar la infección con la variante de mayor transmisibilidad.

Ante el retraso en los resultados, el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, aseguró que el servicio mantiene una alta demanda de secuenciación y análisis, lo que se refleja en el proceso de reportar – en este caso – si hay o no viralización asociada a Delta.

Por ello, el médico adelantó que se está trabajando en una red de establecimientos especializados de análisis en conjunto con el Ministerio de Ciencias, para así abrir “una cartera de oferta de secuenciación en el país”.

De igual forma, explicó que el laboratorio del Hospital Base de Osorno – y prontamente el laboratorio del Hospital Regional – si bien no están capacitados para diagnosticar la variante, sí realizan “PCR de variantes”, detectando así posibles portadores.

Finalmente indicó que el resultado del Instituto de Salud Pública es una formalidad que se debe acoger en estos casos, dando cuenta eso sí, que con los resultados testeados en el Hospital de Osorno se logró determinar las medidas de aislamientos para los 4 sospechosos y el primer caso confirmado de la variante.