Detalle de la portada de El problema del fin del mundo, de Julio rojas, Penguin Random House
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
"En 'El problema del fin del mundo', Julio Rojas presenta relatos impactantes donde se abordan escenarios extremos que desafían a la Humanidad. Desde la invitación a un búnker para sobrevivir al colapso mundial provocado por la Inteligencia Artificial, hasta la amenaza de un virus mortal en Etiopía y la revelación de inteligencias ocultas conviviendo en la Tierra. Rojas invita a la reflexión sobre nuestros miedos más profundos y la necesidad de actuar ante posibles cataclismos.
Julio Rojas (guionista de las series La vida de los peces y El Refugio, y de la película Beacon, como de muchas audioseries, como Caso 63) entrega un libro con tres relatos de inminentes catástrofes. Bien escritas, nos dejan al borde del abismo…
Un búnker
En Arca, una pareja mayor ha invitado, a un lujoso restaurante de Madrid donde son habitués, a dos jóvenes. ´La joven pareja la componen un prometedor médico y una artesana y artista dedicada a la joyería. El ambiente relajado se empieza a poner tenso cuando los anfitriones, finalmente, los invitan a acompañarlos a un complejo subterráneo que está en construcción hace 10 años. Un lugar para enfrentar, o más bien esquivar, la inminente destrucción del mundo. Es un búnker con todo para sobrevivir durante unos años. Y las personas elegidas son los financistas y las personas necesarias para preservar la especie humana.
La disyuntiva es si abandonar, a la madrugada siguiente, sus vidas y ser parte de los sobrevivientes y continuadores de la Humanidad o quedarse con los seres queridos, con los pacientes, y, posiblemente, morir.
Lo que plantea es el colapso total del mundo por la Inteligencia Artificial y las tecnologías, desatando guerras, caos y todo tipo de violencias.
Virus
El segundo relato es sobre un virus que ha aparecido en un lugar arqueológico de Etiopía. Un científico hizo una excursión y llegó, aparentemente, contagiado. Un virus desconocido que es contagioso antes de presentar síntomas. Además de ser de una altísima mortalidad y de mutar con una velocidad imposible de seguir.
En El fin según Lucy, las disyuntivas son extremas. Cómo salvar a la Humanidad y a qué costo, sabiendo que el riesgo es absoluto.
El relato pone el foco en el miedo, cíclico en la historia de la Humanidad y muy vivo en la memoria luego del Covid, a los virus. A las grandes epidemias que han golpeado a la Humanidad, pero con agravantes. Es muy probable que, frente a un nuevo caso, tanto por la experiencia anterior como por las personas antivacunas y las que proclaman teorías conspirativas, entre otros, sería muy difícil lograr la necesaria colaboración por parte de buena parte de la población.
El tercer relato, Hamelín, es sobre una brillante y exitosa investigadora especializada en modelos predictivos usando computación cuántica. En pleno apogeo de su carrera profesional, con menos de cuarenta años, “desaparece”. Abandona su trabajo, vende todo, deja redes y no usa tarjetas para pagar. Algo descubrió que hizo que abandonara todo.
Aislada en el extremo sur de Chile, se prepara para la destrucción de la Humanidad. Pero no serán los extraterrestres, sino inteligencias que siempre han convivido con los humanos en la Tierra, pero que está fuera del sistema. Algunas culturas las llaman hadas, o duendes. Da lo mismo. Pero esas inteligencias generan el caos.
Entre el miedo y la vida real
En El problema del fin del mundo, Julio Rojas convoca sus conocimientos, trabajos y obras anteriores para entregar relatos donde realidad y ficción -incluso las más extremas- se combinan para dar verosimilitud. Para que esos miedos, casi atávicos (avances tecnológicos descontrolados, enfermedades y seres “externos”), se nos hagan -casi- reales.
Con buena pluma y ritmo, los relatos son absorbentes, atrayentes como mirar desde un abismo o desde el borde de un rascacielos. Invocando temas que parecen tatuados bajo la piel.
Tal vez el mayor valor de El problema del fin del mundo es que invita a dejar el estado de zombies, de atontamiento, en el que nos encontramos. A que actuemos ahora, como si en verdad el mundo se acabara en poco tiempo, en pocos días, meses o años. Pero a actuar. Que las personas hagamos lo que no estamos haciendo -o no de forma significativa-, ni las grandes corporaciones, ni los grandes magnates, ni los gobiernos.
Recurriendo a grandes miedos colectivos, de manera eficaz, como libretos de una serie, Julio Rojas apela a las consciencias, a ser conscientes, tomar postura y a actuar.
Portada de El problema del fin del mundo, de Julio rojas, Penguin Random House
El problema del fin del mundo
Julio Rojas
Suma de letras
Penguin Random House Grupo Editorial
Enero de 2026
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.