El Ministerio de Salud confirmó que el único brote Delta en la región de Los Lagos se trataría de uno de los primeros indicios de transmisión comunitaria, toda vez que no se ha detectado contacto con un viajero del extranjero.

En ese contexto, la autoridad sanitaria confirmó que, a la fecha, el brote familiar – de 5 integrantes – de la comuna de Purranque, mantiene un caso positivo de variante Delta, mientras que los otros 4 contagios se encuentra en la etapa de sospecha, debido a la falta de secuenciación genómica del virus, que debe ser determinada por el Instituto de Salud Pública, para confirmar o descartar la infección con la variante de mayor transmisibilidad.

Es bajo ese escenario, que el jefe del Departamento de Epidemiología, José Antonio Vergara, aseguró que se han tomado todos los resguardo para evitar la propagación de la variante.

Vergara confirmó que el brote, por origen, no estaría asociado a contacto con alguien que haya entrado al país desde el extranjero, por lo que dijo que se tendrá que rotular, como se ha hecho en otras zonas del país – como una de las primeras transmisiones comunitarias, dando cuenta – además – que los otros integrantes de esta familia, – sospechosos a la variante – también podrían formar parte de la lista de casos Delta para la región.

“Es muy probable que este grupo de casos vamos a tener que clasificarlos finalmente, como ha ocurrido en otras regiones del país, como uno de los primeros indicios de un nivel, aún bajo, de transmisión comunitaria”, explicó.

En cuanto al caso positivo y los sospechosos, se confirmó que todos ellos están aislados, en buenas condiciones de Salud.

Además se determinó que son 7 los contactos estrechos que se asocian a este brote, ninguno positivo a coronavirus a la fecha.