Esta jornada, los hijos de Julia Chuñil Catricura, Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil, abandonaron la cárcel de Valdivia luego de quedar con arresto domiciliario total. Ambos están siendo investigados por el delito de parricidio.
En el momento de su salida, Pablo dialogó con La Radio e indicó que es inocente.
Además, aseguró que se les está acusando de algo que no cometieron.
“Siempre hemos sido inocentes. Todos nosotros, mis hermanos, hemos sido inocentes“, manifestó.
Ante la interrogante, “¿por qué cree que lo acusan tan injustamente?”, San Martín respondió: “Por el poder. El poder que hay en este país“.
Minutos después lo hizo su hermana. Sin embargo, no habló con los medios de comunicación.
Corte mantiene arresto domiciliario total para dos hijos de Julia Chuñil acusados de parricidio
Cabe señalar que esta jornada, la Corte de Apelaciones de Valdivia, confirmó el arresto domiciliario total contra los imputados.
El tribunal rechazó la apelación realizada por la Fiscalía de Los Ríos, que buscaba dejar con la cautelar más gravosa a los tres hijos acusados de participar en el crimen de la dirigente mapuche.
Esto considerando que el Juzgado de Garantía de Los Lagos solo dejó en prisión preventiva a uno de los hermanos, Javier Troncoso, quien es sindicado por el Ministerio Público como el autor del crimen, tras golpear y asfixiar a la adulta mayor.
En la audiencia se definió que Pablo San Martín cumplirá el arresto domiciliario total en su domicilio en Temuco, en la región de La Araucanía. En tanto, en el caso de Jeanette Troncoso, se dispuso de un nuevo domicilio, ya que la mujer vivía en la misma casa de su madre, Julia Chuñil.
Previamente a esta audiencia, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, había aclarado que el domicilio de la adulta mayor está incautado por las diligencias que siguen en curso y que tienen por objetivo dar con el cuerpo.
En efecto, Jeannette Troncoso cumplirá la cautelar establecida por el tribunal en el domicilio de un familiar, también en el sector de El Ciruelo, en Máfil, donde actualmente trabaja arduamente Carabineros.