La cifra de fallecidos tras el accidente ferroviario del domingo en el sur de España ascendió a 40, según confirmó El País.
En tanto, hay 43 personas hospitalizadas producto del descarrilamiento de un tren de alta velocidad en Adamuz, Córdoba. De ellos, doce están en la UCI, entre los que se cuentan nueve graves.
Hasta este lunes, el número de muertos confirmado por las autoridades locales era de 39.
En declaraciones ante los medios, el ministro de Transporte, Óscar Puente, advirtió que la cifra de fallecidos “no es definitiva”.
El tren de la empresa Iryo, que había salido desde Málaga a las 18:40 hora local (14:40 hora de Chile) con 317 personas a bordo rumbo a Puerta de Atocha, Madrid, descarriló sus últimos tres vagones a las 19:39 (15:39 de Chile).
Los carros invadieron la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy de la empresa pública española Renfe que se dirigía a Huelva, impactando contra los dos primeros vagones de este tren, haciendo que también descarrilara.
Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, buscando evidencia en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo la tragedia para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro.
Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, indicó que se sigue trabajando en los trenes siniestrados, añadiendo que las labores de identificación serán “intensas, duras y complicadas”.
Por su parte, la Guardia Civil habilitó oficinas en Madrid, Sevilla, Córdoba, Huelva y Málagapara la toma de muestras de ADN con el objetivo de acelerar la identificación de las víctimas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó durante esta jornada que decretará tres días de luto oficial en todo el país, el que comenzará la medianoche de hoy y se extenderá hasta las 00:00 horas del jueves 22 de enero, en señal de luto.
“Hoy es un día de dolor para toda España, para todo nuestro país, y nuestro pensamiento, si va dirigido a alguien, es a las víctimas, a sus familiares, a los cuales les queremos enviar nuestro recuerdo, nuestro pensamiento, nuestra solidaridad y todo el abrazo de la sociedad española en estos momentos que tienen difícil descripción o definición con palabras”, manifestó Sánchez.
“Es cierto que la sociedad española, como todos, nos preguntamos qué ha sucedido, cómo ha sucedido, cómo ha sido capaz de ocurrir esta tragedia. Y el tiempo y el trabajo de los técnicos, estoy convencido, nos darán con la respuesta”, puntualizó.
“Esa es una de las ideas que me gustaría también trasladar a la ciudadanía española. Que vamos a dar con la verdad, que vamos a conocer la respuesta, y que cuando se conozca esa respuesta del origen, de la causa de esta tragedia, como no puede ser de otra manera, con absoluta transparencia y absoluta claridad lo pondremos en conocimiento de la opinión pública, de los ciudadanos y ciudadanas, a través de los medios de comunicación”, aseguró.