La Autoridad Sanitaria descartó un posible caso de fiebre Q en joven trabajadora de lechera de Puerto Octay. Sin embargo, confirmaron otra enfermedad zoonótica, correspondiente a la psitacosis.

Estable dentro de su gravedad permanece la veterinaria de 28 años, quien se encuentra internada en una clínica privada de Santiago luego que hace una semana presentara un cuadro grave de distrés respiratorio, siendo trasladada desde dicha comuna a Osorno en primera instancia.

Tras una larga espera, y consultada por Radio Bío Bío, la jefa de la Autoridad Sanitaria en Osorno, Vania Rojas, confirmó que el resultado del examen que se encontraba bajo análisis en el ISP arrojó negativo.

Eso sí, dio positivo a psitacosis, una infección causada por la Chlamydophila psittaci, un tipo de bacterias que se encuentran en los excrementos de pájaros, los cuales transmiten la infección a los humanos.

Respecto al estado del otro caso que se mantiene como sospechoso del mismo cuadro, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, indicó que su estado es mucho mejor.

Además, Caroca se refirió a los trabajos que han realizado en la empresa lechera Manuka, donde ambos trabajan en faenas con ganado.

A su vez, agregó que los protocolos se encontraban activos, salvo algunas sugerencias que emitió la Seremi que lidera.

Asimismo, Caroca recordó que ha aumentado la presencia de enfermedades zoonóticas en la zona debido al trabajo con animales, por lo que es vital mantener medidas de autocuidado.