El diputado Fidel Espinoza, del distrito 25, solicitó al Gobierno investigar a fondo el origen de las enfermedades respiratorias que afectan a trabajadores de la lechera Manuka en Puerto Octay, en época de partos.

Aseguró el legislador que son conocidas las prácticas de la empresa para deshacerse de los terneros y asegurar la producción láctea. Asimismo lamentó que nuevamente se vea afectada la salud de sus trabajadores.

Espinoza recordó que “el año 2017, fueron varios los que estuvieron en riesgo vital, conectados a ventilación mecánica, tiempo en el cual se nos señaló por parte de las familias afectadas que el enorme volumen de partos genera un complejo cuadro sanitario, tal como lo describió entonces la Sociedad Chilena de Infectología”.

Por ello, cuestionó el rol de las autoridades fiscalizadores y emplazó a generar una investigación a fondo.

Finalmente, Espinoza, junto con enviar fuerzas y apoyo a los trabajadores afectados, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar públicamente estos casos, para que no queden invisibilizados y las autoridades respectivas puedan investigar y sancionar a los responsables.