Un 80% de la población objetivo de Manquemapu, zona costera y de difícil acceso en Purranque, no ha sido inoculada contra el covid-19.

Son cuantiosos esfuerzos que realiza el personal de atención primaria de salud municipal para llegar a la zona extrema con operativos especiales.

Para ello, deben atravesar montañas, ríos profundos y de aguas heladas, junto a extensas caminatas durante horas cargando los insumos médicos, para administrar las dosis al grupo objetivo, como describe la directora del Centro de Salud Familiar de Purranque, Soledad Martino.

Pero pese a los esfuerzos del personal de salud, en un proceso que se caracteriza por ser voluntario, reciben el rechazo de un importante número de personas pertenecientes a comunidades indígenas.

A la fecha alcanzan sólo un 20% de inoculación en la población objetivo de esa zona, pero la directora del Cesfam indicó que continuarán insistiendo, para quienes quieran recibir la protección contra el coronavirus.

Un viaje que de todas maneras realizan durante todo el año, para entregar operativos de salud a las familias del extremo y rural sector de Purranque.