Región de los Lagos
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 15:51 · Actualizado a las 15:59
Sentencian a 41 días de presidio al alcalde de Río Negro por fraude al Fisco: quedó inhabilitado
Por Manuel Stuardo
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Este viernes se realizó la lectura de sentencia contra el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm Urzua, quien fue declarado culpable por el delito de fraude continuado al Fisco.

Sin la presencia de la exautoridad comunal se realiz√≥ la lectura del fall√≥, que sentenci√≥ a Schwalm a 41 d√≠as de presidio en su grado m√°ximo, el pago de una multa de 14.87 UTM y la inhabilitaci√≥n para ejercer cargos p√ļblicos mientras dure la condena.

Lo anterior luego de las denuncias interpuestas por el Consejo de Defensa del Estado, por un pago irregular de cerca de seis millones de pesos que realizó su exjefe de gabinete durante su primer periodo como alcalde en 2012, por un sitio web que nunca se ejecutó.

Si bien la condena es de presidio en su grado m√°ximo por 41 d√≠as, esta no sera efectiva puesto que existe una pena sustitutiva con remisi√≥n condicionada, tal como lo comunic√≥ el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, Claudio Vicu√Īa.

En tanto desde la entidad persecutora, la fiscal jefe de R√≠o Negro, Leyla Cha√≠n, dijo que no les resulta proporcional la pena en relaci√≥n a la conducta del exfuncionario p√ļblico.

De igual manera, argumentó que como Fiscalía local resultó relevante el poder dar a conocer los hechos en los que incurrió el alcalde de la comuna de Río Negro.

Desde la defensor√≠a, Iv√°n C√°rdenas, quien estuvo en representaci√≥n de Schwalm en la lectura de sentencia, manifest√≥ que la idea de defender la postura inicial contin√ļa, lo que implica la preparaci√≥n de un recurso de nulidad.

Adem√°s agreg√≥ en sus declaraciones que dentro de las acusaciones esgrimidas, puede haber alg√ļn tipo de persecuci√≥n pol√≠tica en contra de Schwalm.

En caso de la presentación de un recurso de nulidad por parte de la defensa, estos tendrán 10 días para hacerla efectiva en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Tendencias Ahora