Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 14:39
Exsacerdote de Riachuelo investigado por abuso sexual: laicos cuestionan rol de Barros
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sorpresa manifestó la comunidad de Laicos Organizados de Osorno, tras conocer que el exsacerdote de Riachuelo -y que llegó bajo el alero de Juan Barros Madrid- actualmente se mantiene investigado por presunto abuso sexual.

Por medio de un comunicado p√ļblico, la Orden de los Frailes Carmelitas Descalzos dio cuenta que el mi√©rcoles concluy√≥ una investigaci√≥n, que permiti√≥ advertir la ‚Äúverosimilitud de los hechos denunciados‚ÄĚ, correspondientes a la acusaci√≥n contra Mario Mancilla Vera por ser presuntamente el autor del abuso sexual de un menor.

El vocero de la comunidad católica movilizada en Osorno, Juan Carlos Claret, recordó que el exsacerdote, de un día para otro, fue trasladado sin mayor información desde la congregación que dirigía.

Sin embargo, Claret dijo que la duda es por qué permaneció sólo algunas semanas a cargo de la congregación en Riachuelo y luego fue trasladado abruptamente.

Asimismo, surge el cuestionamiento respecto al rol de la entonces autoridad eclesiástica de la provincia de Osorno, el exobispo Juan Barros Madrid. El vocero de los laicos dijo que éste debió informar las causas del traslado.

De lo contrario, nace la incertidumbre ‚Äď que se mantiene actualmente- respecto a si Barros Madrid ten√≠a conocimiento de la situaci√≥n.

El hecho que la denuncia sea declarada verosímil, permite que sea ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe la que tome cuenta del caso oficialmente para dar curso a las acciones encomendadas frente a hechos de esta naturaleza. Acciones que decantarían en una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

Finalmente, Juan Carlos Claret planteó la serie de dudas que surgen a partir de los antecedentes, como por ejemplo, si la Fiscalía tendrá toda esa información para determinar todos los responsables.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el actual Administrador Apostólico de Osorno, Jorge Concha, sin embargo, el obispado informó que por el momento no se entregarán declaraciones, ya que el aludido se encuentra fuera de la ciudad.

Tendencias Ahora