130 mil toneladas de basura se depositaron en el relleno sanitario La Laja durante el 2017. El 68% de los residuos corresponden a Puerto Montt.

La Asociación de Municipios de la provincia de Llanquihue reajustó en un 2.5% el uso del relleno sanitario para los municipios, y se fijó como meta para este año la mejora de las políticas medioambientales en La Laja.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, dijo que proyectan incorporar a Puerto Montt a la asociación de municipios.

A casi 2 años de la puesta en marcha del relleno sanitario, Calbuco y Maullín aún no pueden llevar la basura hasta ese lugar, porque falta por construir una estación de transferencia que agrupe los residuos domiciliarios y los traslade a La Laja.

El alcalde de Los Muermos, Emilio Gonzalez, dijo que hay que trabajar en la viabilidad a largo plazo del relleno sanitario.

Durante la ultima sesión de la asociación de municipios se acordaron algunos aspectos legales, tendiente a evitar suspicacias económicas, como las que ocurrieron durante el año pasado, que ocasionaron la desvinculación de tres funcionarios.