Nacional
Abogado osornino arriesga suspensión de por vida por estafa, prevaricación y falsificación
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el pr√≥ximo 19 de julio qued√≥ pactada la audiencia donde el Ministerio P√ļblico pretende desarrollar un juicio abreviado contra un abogado osornino, acusado de estafa millonaria, falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico y prevaricaci√≥n -causa que ha sido calificada como un verdadero gui√≥n de pel√≠cula-. √Čste √ļltimo hecho podr√≠a significarle la suspensi√≥n de por vida el ejercicio de su profesi√≥n.

Conforme a lo expuesto por el abogado Iv√°n Petrovic, quien asesora a la la v√≠ctima que es una profesora jubilada y que reside en Londres, Inglaterra, √©sta se comunic√≥ con √©l por una causa que por m√°s de 4 a√Īos no ve√≠a resultados a pesar de mantener a un profesional de las leyes desarroll√°ndola.

No obstante ello, dijo Petrovic, al averiguar sobre dicho caso civil se encontr√≥ con un escenario cr√≠tico donde aparec√≠an cobros millonarios a la clienta sin que se haya tramitado absolutamente nada, a pesar que ella insist√≠a haber recibido ‚Äúresoluciones judiciales‚ÄĚ.

De esa forma, la v√≠ctima tuvo que agendar viaje a Chile ‚Äďcon los costos que ello implica- donde aport√≥ con una serie de documentos entregados por el hoy imputado, donde incluso se presentaban resoluciones judiciales que tras ser analizadas se pudo comprobar que correspond√≠an a 2 sentencias falsificadas desde el Poder Judicial.

Cabe mencionar que lo anterior decant√≥ en la denuncia del mismo Poder judicial por falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico -y que lleva el ministerio p√ļblico- junto con una querella interpuesta por el representante legal de la v√≠ctima, por el delito de estafa por 50 millones de pesos y prevaricaci√≥n.

Ahora bien, más que las penas de cárcel que puedan aplicarse, los alegatos van centrados en suspender su título profesional con tal que no pueda continuar ejerciendo a futuro.

Mencionar que el acusado, tras ser formalizado, estuvo por aproximadamente un mes privado de libertad en la cárcel local, en prisión preventiva. Actualmente se mantiene en libertad pero sujeto a medidas cautelares.

Si bien la audiencia donde la Fiscalía pretende ejecutar un juicio abreviado -ello dependerá del imputado que quiera o no reconocer la acusación que aparece en carpeta- estaba pactada para este miércoles, la misma fue suspendida.

El acusado desestim√≥ referirse al tema, al igual que su abogado defensor, quien dijo que reci√©n cuando obtengan una sentencia podr√≠an dar alg√ļn tipo de declaraci√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora