VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Escuela Salvador Allende en Pailahueque, Ercilla, está en reconstrucción y se inauguró una escuela provisional con 38 módulos para alumnos y docentes. La iniciativa de CMPC, Desafío Levantemos Chile, Seremi de Educación y la Municipalidad permitirá que más de 140 estudiantes tengan un espacio adecuado. Estudiantes y directora destacan la comodidad y seguridad del nuevo recinto. Antes, la Junta de Vecinos brindó su sede social para clases.

La Escuela Salvador Allende, ubicada en la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, en la provincia de Malleco (región de La Araucanía) se encuentra en proceso de reconstrucción. Para dar continuidad a las clases, recientemente se inauguró un establecimiento escolar provisorio, que cuenta con 38 módulos equipados para alumnos y docentes.

De esa manera, la escuela modular provisional Salvador Allende -impulsada por iniciativa de CMPC, Desafío Levantemos Chile, la Seremi de Educación de La Araucanía y la Municipalidad- permitirá que los más de 140 estudiantes cuenten con un espacio capacitado para desarrollar sus clases.

Respecto a las instalaciones de la escuela modular, Cristopher Estin, alumno de la escuela, comentó que “en la sede teníamos poco tiempo para estudiar, el lugar era muy chico y no podíamos jugar. Ahora tenemos comedor, allá teníamos que comer en la sala (…) estoy feliz porque ahora tengo más horas de estudio y voy a poder aprender más”.

Por su parte, la directora de la Escuela Salvador Allende de Pailahueque, Denisse Navarro, comentó sobre lo difícil que fue tanto para los profesores como para los alumnos y funcionarios el primer semestre del año escolar.

En cuanto a que hoy la escuela cuenta con un espacio adecuado para los estudiantes, la directora comentó que “tener una escuela modular es un alivio, comodidad, seguridad, es poder hacer nuestro trabajo de forma digna y como corresponde en un espacio adecuado para el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

Antes de la apertura de esta escuela modular, la Junta de Vecinos Villa Nueva Alborada de Pailahueque puso a disposición su sede social durante el primer semestre del año, para que los alumnos de la Escuela Salvador Allende pudieran continuar con sus clases.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos, Irme Sánchez, comentó que “para mí, siempre fue evidente ofrecer este espacio, ya que es un bien para los niños y las familias del sector. Sin duda, fue una solución que funcionó, pues no había otro lugar donde acoger a los niños. No tengo ningún problema en ayudar a la gente cuando es necesario”.

Para la correcta instalación de la escuela, se logró trasladar 38 módulos que anteriormente habían sido utilizados por un establecimiento educacional en Canela Alta, en la región de Coquimbo. Por más de 900 kilómetros, estos espacios recorrieron el país por tierra, con el propósito de darles una segunda vida y seguir construyendo un mejor futuro para que los cientos de alumnos de la escuela ubicada en Ercilla puedan continuar con sus estudios.

La infraestructura incluye salas de clases, espacios administrativos, tres comedores, cocina y servicios higiénicos. Cada módulo está completamente equipado con aire acondicionado, mobiliario escolar y todos los implementos necesarios para asegurar que los alumnos reciban clases.