El alcalde Mario González anunció que buscarán por todas las vías legales revertir el fallo dictado por el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco.

Una indemnización superior a los 24 millones de pesos deberá pagar la Municipalidad de Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, a una ingeniera agrónoma que desde el 2015 se desempeñaba en la casa edilicia y que, según resolvió el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco, fue despedida injustificadamente en febrero de este año.

En el fallo, la magistrada Marta Paola Álvarez acogió la demanda de declaración de relación laboral y de despido injustificado interpuesta por el abogado Miguel Ángel González, en representación de Yesenia Rivas Sanhueza, tras establecer que la Municipalidad de Padre Las Casas despidió a la trabajadora sin dar cumplimiento a las formalidades contempladas en el artículo 162 del Código del Trabajo, ni invocar una causal.

Para fallar, la jueza tuvo a la vista el decreto 631 que aprobó el contrato a honorarios celebrado el 6 de febrero de 2023 entre la Municipalidad de Padre Las Casas y la profesional, para que preste servicios para cometidos específicos y transitorios, cuyo origen es el Programa de Desarrollo Territorial Indígena Indap-Conadi (PDTI) 2023, con vigencia del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023. En el documento se detalla que prestaba servicios a honorarios desde el 26 de agosto de 2015.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, precisó que usarán todos los recursos legales para intentar revocar la decisión de primera instancia, como presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones y eventualmente una unificación de jurisprudencia en la Suprema.

El fallo laboral rechazó la denuncia de vulneración de derechos fundamentales e indemnización de daño moral interpuesta en favor de la trabajadora, pero acogió la demanda de declaración de relación laboral y por el despido injustificado y en consecuencia se condena a la Municipalidad de Padre Las Casas a pagar por indemnización sustitutiva y por años de servicio más de 24 millones de pesos, además de las costas del juicio.