"Nosotros no tuvimos ninguna orientación de nadie y trabajamos con plena libertad de acción". De esa manera, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Rafael Cabrera, negó haber recibido alguna orden para no disparar durante un enfrentamiento de 8 horas al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui.

El jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Rafael Cabrera, descartó haber recibido alguna orden para no disparar al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui durante un extenso enfrentamiento.

Esto, luego que el Ejército admitiera desventaja en el territorio y que no percutó ninguna bala al no tener un “objetivo claro”, en medio de fuego cruzado que se extendió por 8 horas, entre desconocidos y Carabineros.

Después del Comité Policial de los lunes en La Araucanía, el jefe de Defensa Nacional, general Rafael Cabrera, salió a enfrentar las polémicas declaraciones del coronel de Ejército, Eduardo Monje, quien lo subrogó por algunos días.

Dicho oficial, reconoció a Radio Bío Bío que no dispararon ninguna bala en un complejo operativo policial por el robo de un vehículo, ya que no lograron dar con un objetivo claro.

Además, admitió que estaban en desventaja por el grado de conocimiento del territorio a la hora del enfrentamiento ocurrido en Temucuicui.

Ahora, el jefe de Defensa Nacional para La Araucanía, general Rafael Cabrera, trató de explicar la pasividad en el bullado operativo y justificó la inacción en el uso de las armas, con la presencia de terceras personas.

En ese sentido, Cabrera descartó que haya recibido alguna instrucción para no disparar al interior de Temucuicui.

A su vez, el general Cabrera confirmó que en los próximos operativos mantendrán la misma dinámica basándose en el Reglamento de Uso de la Fuerza: mientras no tengan un objetivo claro, no van a disparar.

Respecto a los recursos utilizados, el Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, aseguró que usaron drones y tres helicópteros, pero no lograron ver nada.

En tanto, el avión no tripulado, no pude usarse, porque estaba lloviendo.