El centro improvisado de campaña fue instalado tras un incendio que consumió por completo el Cesfam Pueblo Nuevo en 2022, desde entonces se levantó como solución provisoria. Sin embargo, el municipio de Temuco constantemente ha insistido a la Subsecretaría de Redes Asistenciales para instalar un consultorio modular con mejores condiciones tanto para los funcionarios como usuarios del centro y entregarles una atención con mejores condiciones.

Usuarios y funcionarios de la salud del cesfam de campaña instalado tras el incendio que destruyó el Cesfam Pueblo Nuevo en Temuco, región de La Araucanía, denunciaron precarias y malas condiciones en el recinto.

Por esto, desde el municipio indicaron que han insistido a la subsecretaría de Redes Asistenciales agilizar la implementación de un consultorio modular.

En detalle, el centro provisorio está en una superficie de cemento, cuenta con escasa calefacción y mucha humedad, condiciones con las cuales deben lidiar los cerca de 150 trabajadores del lugar.

Bajo este contexto, las bajas temperaturas han acentuado estos problemas, ya que desde hace dos meses los funcionarios alertaron a las autoridades al respecto, e incluso los propios usuarios expresaron que lo más complejo es la escasa calefacción del lugar donde se atienden niños y adultos mayores.

“Muy helado, sobre todo para los niños y uno (…) es muy difícil, tiene que haber más calefacción para los médicos, la gente (…) aquí se atienden bebés igual, necesitamos para todos”, manifestaron.

Instalación de un consultorio modular es prioridad

Por su parte, Marisol Olave, dirigente gremial de los funcionarios de la salud municipal de Temuco, se refirió a la situación que los complica laboralmente.

“Por ejemplo, si vienen a un examen de salud, donde necesita el profesional desvestirlos para hacerles un examen físico como corresponde (…) se ven en la situación en que las condiciones no son las adecuadas, no hay privacidad, hace mucho frío, está húmedo y todo esto ha ido impactando en el ánimo de los funcionarios de salud que laboran acá”, indicó.

Por su parte, desde el municipio de Temuco, el director subrogante del departamento de Salud Municipal, José Miguel Mella, afirmó que se han tomado medidas de mitigación, como la compra de más equipos de calefacción, pero apuntó a la subsecretaría de Redes Asistenciales para agilizar la instalación lo antes posible de un consultorio modular.

“Eso está en manos del ministerio de Salud, del Departamento de Inversiones (…) nosotros inclusive con representantes funcionarios le exigimos al subsecretario que no podemos pasar otro invierno así, este invierno ya lo perdimos, no vamos a alcanzar a hacerlo (…)”, sostuvo.

Fue el día 27 de noviembre de 2022 se registró el incendio que destruyó por completo el Cesfam Pueblo Nuevo y posteriormente, el mes enero se instaló como solución provisoria el hospital de campaña, para atender los requerimientos de atención primaria de alrededor de 30 mil usuarios.

RBB
RBB
RBB