Al menos un 60% del Cesfam Pueblo Nuevo resultó con daños producto del incendio. Autoridades comunales y regionales iniciaron un inmediato trabajo para mitigar el impacto que la emergencia dejará en la comunidad.

Un incendio dejó inutilizable el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del sector Pueblo Nuevo, en el sector norte de Temuco, región de La Araucanía. Más de 27 mil usuarios que reciben atención en el recinto resultaron directamente afectados.

Pasadas las 14:00 horas de este domingo, un voraz incendio consumió al recinto de salud, emplazado en calle Nahuelbuta 2815.

Los 25 funcionarios que estaban de guardia aplicaron el protocolo de emergencia y mientras unos iniciaban el combate al fuego, otros evacuaron a 25 usuarios mientras llegaban al lugar voluntarios de Bomberos.

La rapidez de propagación del fuego, por un entretecho único, obligó a movilizar a todos los voluntarios y unidades disponibles. El recinto de salud resultó con severos daños, según detalló el comandante de Bomberos, Claudio Fuentes.

“Son daños de consideración. Podríamos tener daño del 60% de la infraestructura”, dijo el voluntario.

No hay personas lesionadas por el incendio en Cesfam Pueblo Nuevo

En tanto, el alcalde Roberto Neira, destacó que pese a lo grave del siniestro, afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Asimismo, sostuvo que convocó a una reunión de urgencia a las 07:30 horas de este lunes, para junto al Concejo Municipal coordinar las medidas para seguir brindando cobertura a los más de 27 mil usuarios que se atienden en el Cesfam.

“Este Cesfam va a quedar inutilizable por varios meses. Nosotros como municipalidad tenemos un proyecto avanzado, un diseño, que este Cesfam se iba a cambiar a donde estaba la Escuela Manuel Rodríguez. Ahora, lo importante es abarcar cómo le vamos a entregar la salud a las familias”, manifestó.

Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, comprometió el apoyo del Gobierno para levantar el recinto de salud.

“Le hemos dicho al Alcalde que nos vamos a poner a su disposición con el Servicio de Salud Araucanía Sur, para que mañana ya se pueda atender, quizás en otro lugar. Hay que habilitar algo a mediano plazo”, dijo la autoridad.

El Servicio de Salud Araucanía Sur informó, mediante redes sociales, que las personas que tenían hora agendada este lunes en el Cesfam Pueblo Nuevo, serán atendidas en el Cesfam Santa Rosa, mientras se hacen efectivas medidas de emergencia para seguir brindándoles atención.