En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó cómo se gestó el proyecto de arriendo a precio justo anunciado en Padre Las Casas, siendo el pionero en la región.

En su visita en la región de La Araucanía, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó cómo funcionará el proyecto de arriendo a precio justo en Padre Las Casas, donde se construirá un edificio con 77 departamentos a disposición de las familias que se adjudicarán un subsidio.

Además abordó el déficit de viviendas en la región y el aumento de los asentamientos irregulares, confirmando que la mayoría corresponde a extranjeros.

Arriendo a precio justo en Padre Las Casas

En conversación con Radio Bío Bío en Temuco, el titular del Minvu explicó que el proyecto surge por la gestión del propio municipio de Padre Las Casas, que entregó un terreno para la construcción de un edificio de departamentos que luego será administrado por la casa edilicia.

Carlos Montes por arriendos a precio justo
Radio Bío Bío

Según detalló, la iniciativa permitirá que “las familias paguen en proporción de sus ingresos, además de dar certezas, porque el gran problema del arriendo en privados es que de la noche a la mañana el dueño le dice que subirán en tanto el arriendo y la persona queda sin alternativa”.

También apuntó a la especulación en los valores. “Como no hay arriendo, todos empiezan a subirlos (el precio) y eso perjudica a las familias”.

Respecto al lugar donde se construirá el edificio de departamentos, Montes indicó que será dentro del radio urbano.

Se estima que el arriendo no debería superar los $150 mil y será el municipio, quien entregó el terreno para el proyecto, el encargado de mantener un valor estable y acorde a la realidad de las familias.

El ministro recalcó que el país está recién empezando respecto a la disposición de arriendos por parte del Estado como alternativa para enfrentar el déficit habitacional, realidad opuesta a lo que ocurre, por ejemplo, en los municipios europeos. Por ello, la autoridad indicó que es fundamental en este periodo de aprendizaje nutrirse de la experiencia del sector privado.

Déficit habitacional en La Araucanía

Montes informó que en la región hay 59 campamentos, donde viven más de 2.300 familias. A nivel nacional, la cifra se eleva a 1.091 asentamientos irregulares, donde habitan más de 72 mil familias.

Respecto al surgimiento de nuevas tomas, aseveró que en su mayoría corresponde a extranjeros.

En esa misma línea, planteo que como Gobierno pretenden construir 20 mil en cuatro años, de los cuales 5 mil se destinarían a La Araucanía.

“En la región estamos pensando en la posibilidad de crear una industria para producir viviendas con pertinencia cultural y estamos revisando si será estatal o mixta”, anunció.

Solo en La Araucanía el déficit de viviendas es de 18 mil, lo que podría aumentar con base en los resultados del próximo Censo.

“Hemos entregado 35 mil viviendas, algunas que venían construyéndose desde antes, y estamos en ejecución 160 mil a nivel nacional”, informó correspondiente a cifra a nivel nacional.

Revisa la entrevista completa a continuación: