Un aumento del 41% en los hechos de violencia durante el Estado de Emergencia acotado, reportó la Multigremial de La Araucanía a 132 días de su puesta en marcha. Además aseveraron que la región es la más afectada por ataques.

En un reciente informe dado a conocer por la Multigremial de La Araucanía reportan un aumento del 41% de los hechos de violencia durante el Estado de Emergencia “acotado” que rige en la Macrozona Sur.

Lo anterior es el resultado de los 132 días desde la puesta en marcha de la medida, en comparación al Estado de Emergencia del gobierno anterior.

Por ello, la Multigremial propone ampliar el Estado de Emergencia para asegurar apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías durante sus procedimientos.

Este aumento se sostiene en las regiones de La Araucanía (16%) y Los Ríos (200%), mientras que en Bío Bío disminuyen los hechos de violencia en un 21%.

La región de La Araucanía es la más afectada por el mayor volumen de delitos ocurridos durante el período analizado.

El reporte se hace público justo después de un fin de semana marcado por el ataque armado a una patrulla de Carabineros en la zona rural de Victoria, precisamente en la región, donde resultó gravemente herido el carabinero Jorge Geissbühler Ramos (26), quien participaba de un operativo por el robo de vehículos en el sector de Inspector Fernández.

Emplazan al Gobierno a ampliar atribuciones de FFAA

“Debemos ser claros: el Estado de Emergencia acotado ha tenido resultados más que acotados. El ataque a matar contra un carabinero de 26 años en Victoria ocurre durante la vigencia de la medida. Esto es clave, se deben ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas para que apoyen a las policías en sus procedimientos y de esta manera dar mayor seguridad a las policías y hacer más efectiva la persecución y desarticulación de las redes y grupos criminales que están operando en el sur del país”, indicó Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Asimismo emplazó al Gobierno a “usar todas las herramientas disponibles para detener esta crisis de seguridad y tiene la posibilidad de hacer una colaboración efectiva a la desarticulación de grupos violentos y redes delictuales, incorporando el apoyo de las Fuerzas Armadas a las acciones policiales”.

Entre los datos del reporte está que la provincia de Malleco registra un aumento de la violencia en un 47%, siendo la provincia más afectada del sur de Chile junto a la de Arauco.

“Nos preocupa la emergencia de nuevos grupos delictuales. Esto ocurre ante las señales equívocas y sin convicción de la autoridad, pero también por la sensación de impunidad creciente en el sur del país. La autoridad política debe apoyar a Carabineros y las Fuerzas Armadas”, insistió Santibáñez.