Este sábado el gobierno de Gabriel Boric nombró al general del Ejército Edward Slater Escanilla, como nuevo jefe de Defensa Nacional para el Estado de Excepción vigente en la región de La Araucanía.

El gobierno de Gabriel Boric nombró a un nuevo jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción Constitucional en la región de La Araucanía.

Se trata del general de Brigada del Ejército de Chile, Edward Slater Escanilla, quien asume la jefatura a partir de este sábado 12 de marzo por un plazo de 15 días.

Según señala un comunicado emitido por la Jefatura de la Defensa Nacional de la región de La Araucanía, el cambio se enmarca en el Estado de Emergencia vigente, el que pretende brindar seguridad en las provincias de Malleco y Cautín a raíz de hechos de violencia.

El escrito señala que el personal bajo el mando del general Slater, “seguirá trabajando 24/7, con el fin de asegurar el orden público en esta importante región del país”.

Slater asume en reemplazo del general Luis Cuellar, quien en enero pasado emitió polémicas declaraciones, al invitar a un enfrentamiento armado a los grupos que se adjudican hechos de violencia en la zona.

Respecto a la medida constitucional, el nuevo delegado presidencial de la zona, Raúl Allard, confirmó que no será renovada por el Gobierno una vez cumplido el periodo de esta nueva prórroga. Por tanto, dejará de regir el 26 de marzo.

Es preciso recordar que el Estado de Excepción en la Macrozona Sur también se encuentra vigente en dos provincias de la región del Bío Bío: Arauco y Bío Bío.