Tras el cambio de mando de este viernes, el actual delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric no renovará el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Por tanto, la medida estará vigente hasta el 26 de marzo.

El nuevo delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, confirmó este viernes que el gobierno de Gabriel Boric no extenderá el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Así lo indicó en la ceremonia de cambio de mando desarrollada en dependencias del Gobierno Regional.

Cambio de mando de delegados en La Araucanía
Hugo Oviedo | RBB

“El Estado de Excepción una vez que culmine no va a ser renovado por este Gobierno”, indicó el delegado recién asumido.

Por tanto, dejará de regir el 26 de marzo, cuando se termine la extensión de 15 días solicitada por el expresidente Sebastián Piñera y que fue aprobada por el Congreso.

La medida, que tenía por objetivo resguardar el orden público en la zona marcada por hechos de violencia, está vigente desde octubre del año pasado.

En la instancia, Allard además adelantó una visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a partir de la próxima semana y reuniones interministeriales para abordar el conflicto en la zona.

Por su parte, el exdelegado Víctor Manoli tras dejar el cargo declaró sentirse conforme con lo entregado y aportado a la región. De igual forma aseguró que los errores que pudiesen haber cometido fueron involuntarios.

Finalmente, la actual autoridad anunció que la próxima semana se conocerá la nómina de las personas que asumirán las Secretarías Regionales Ministeriales y los servicios públicos.