Por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur. De esta forma, la medida constitucional regirá durante los primeros 15 días del gobierno de Gabriel Boric, quien asumirá este viernes 11 de marzo.

La Sala del Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la Macrozona Sur.

La medida fue aprobada por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, que correspondió a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón. En tanto, el veredicto clave a favor fue de la senadora demócrata cristiana, Carolina Goic.

Aprueban nueva prórroga Estado Excepción en Macrozona Sur
Votos por Estado de Excepción en el Senado

De esta manera, se despacha a ley esta nueva extensión del Estado de Excepción para las provincias de Bío Bío, Arauco, Cautín y Malleco.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de marzo, hasta el día 26, los que corresponden a los primeros 15 días de gobierno del futuro presidente Gabriel Boric.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró que se aprobara la última declaratoria que le corresponde a este Ejecutivo, siendo decisión de Boric y de Izkia Siches – futura subsecretaria de Interior – si mantienen la medida en su gobierno.