Este viernes, Gabriel Boric se convirtió en el nuevo Presidente de Chile, sucediendo en el cargo a Sebastián Piñera. Tras tomarse la foto oficial con su nuevo gabinete en Cerro Castillo, el jefe de Estado llegó al Congreso Nacional para jurar "ante el pueblo y los pueblos de Chile". Ahora, comenzará su período de cuatro años con diversos desafíos en economía, medioambiente, seguridad y otras materias que serán parte de su agenda.

A las 12:29 horas de este viernes, Gabriel Boric Font se convirtió en el nuevo Presidente de Chile, el más joven de la historia.

El nuevo timonel del Senado, Álvaro Elizalde (PS), le entregó la banda presidencial tras tomar juramento al exdiputado: “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, prometo”, señaló el jefe de Estado.

Después fue el turno de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien también prometió cumplir su rol en el Gobierno. Después que todo el gabinete pasó adelante para comenzar oficialmente sus funciones, se levantó la sesión.

Revisa los principales momentos que dejó el cambio de mando:

12:47 – Álvaro Elizalde levanta la sesión, que duró cerca de 40 minutos, y se termina el cambio de mando que dejó a Gabriel Boric como nuevo Presidente de Chile.

12:40 – El nuevo subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, invita al nuevo gabinete de ministros de Gabriel Boric para asumir sus funciones oficialmente.

12:39 – El Presidente de la República, Gabriel Boric, toma juramento a la nueva ministra del Interior, Izkia Siches.

12:33 – El ahora expresidente Piñera hace abandono del Salón de Honor del Congreso, en compañía de los exministros de Estado y de su esposa, Cecilia Morel.

12:29 – Piñera se remueve la banda presidencial y Álvaro Elizalde se la entrega a Gabriel Boric, quien se convierte en el Presidente más joven en la historia de Chile.

El expresidente Piñera entrega la piocha de O’Higgins, símbolo del poder en el país, a su sucesor.

Boric piocha de O'Higgins
Captura
Boric jura como Presidente
Captura

12:25 – Álvaro Elizalde toma juramento como nuevo Presidente a Gabriel Boric, quien firma el acta oficial de la ceremonia. “Ante el pueblo y los pueblos de Chile, prometo”, señaló el mandatario.

12:21 – Gabriel Boric ingresa al Salón de Honor, saluda al presidente Piñera y se ubica en la testera para comenzar el traspaso de mando.

12:16 – El secretario del Senado, Raúl Guzmán, lee la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) que confirma la elección de Gabriel Boric como nuevo Presidente de la República.

12:12 – Comienza el cambio de mando: Sebastián Piñera se ubica en la testera junto a los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente.

12:08 – El Rey Felipe VI de España camina por la alfombra roja para ingresar al Salón de Honor.

12:00 – Se retrasa el cambio de mando por invitados que aún no hacen su arribo al Congreso.

11:58 – El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llega a sólo minutos de iniciarse la ceremonia.

11:49 – Piñera hace su ingreso -el último como Presidente de la República de Chile- al Salón de Honor del Parlamento.

11:46 – El presidente Sebastián Piñera se aproxima al Congreso Nacional sobre el tradicional Ford Galaxie.

11:41 – La próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, asegura que ha dado “grandes batallas en el Congreso” -como diputada en dos períodos- y que hoy tendrán “mucha más fuerza” para empujar la agenda de mujeres, trabajadores y movimientos sociales.

Boric llega al Congreso
Óscar Guerra | Agencia UNO
Personas esperan a Boric en el Congreso
Manuel Lema | Agencia UNO

11:30 – Gabriel Boric llega al Congreso junto a su pareja, Irina Karamanos. Todavía se está a la espera del presidente Piñera, quien ya se encuentra en la región de Valparaíso.

11:23 – Arriban al Congreso los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos. Este último desea éxito a Gabriel Boric, asegurando que “es el Presidente de todos los chilenos y, por lo tanto, se abre una nueva etapa”.

11:19 – El Presidente electo, Gabriel Boric, abandona Cerro Castillo y emprende rumbo al Congreso.

Boric abandona Cerro Castillo
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

11:07 – Se ratifica que Álvaro Elizalde (PS) será el nuevo presidente del Senado. En su puesto, estará encargado de entregar la banda presidencial a Gabriel Boric en la ceremonia de esta tarde.

11:02 – Los ministros de Estado toman rumbo al Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, para participar del cambio de mando que comenzará a las 12:00 horas.

10:35 – Gabriel Boric se toma la primera fotografía oficial con su gabinete, previo al cambio de mando en el palacio de Cerro Castillo.

Boric fotografía ministros
Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Fotografía Boric
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

10:35 – Gobernadores regionales posan para una fotografía oficial en la explanada del Cerro Castillo.

10:33 – En el Senado, en tanto, la duda reina: el acuerdo que instalaría a Álvaro Elizalde (PS) en la presidencia se cayó y no se sabe quién le pondrá la banda presidencial a Gabriel Boric.

10:16 – Manifestaciones estallan en la Plaza de la Constitución: algunos lo despiden y otros lo increparon. “Asesino”, por ejemplo, se escuchó en la transmisión oficial.

10:14 – Piñera a la guardia de Palacio: “Muy buenos días y que tengan una gran vida”.

10:10 – El presidente Sebastián Piñera sale del Palacio de La Moneda junto a la primera dama y parte el rumbo al Congreso, en Valparaíso, para el traspaso del poder.

09:54 – Don Francisco llega al Congreso Nacional tras la invitación de Piñera. Siempre el Presidente en ejercicio le extiende una. Ante la prensa, Mario Kreutzberger recordó que participa de este evento desde el cambio de mando de Jorge Alessandri.

“De Alessandri a Frei a Allende. Después de Pinochet a Aylwin, a Frei (hijo), a Lagos, a Bachelet (I), a Piñera (I), a Bachelet (II), a Piñera (II) y a ahora Boric”, detalló.

09:52 – Regimiento Granaderos se forma a las afueras del Palacio de La Moneda para entregarle los últimos honores a Sebastián Piñera.

09:30 – Ministro vocero Jaime Bellolio agradece a su familia y a la oposición “leal”. Tras ello tilda de mala noticia la decisión del próximo Gobierno de retirar 139 querellas por ley de Seguridad del Estado.

“Es una señal que se empieza a validar la violencia como un método legítimo de acción política. Las personas que están bajo estas figuras lo son por delitos graves: saqueos, incendios, destrucción de los público. Espero que no haya sido por la presión de la extrema izquierda”.

09:27 – Presidente cumple con su última fotografía junto a sus ministros. De los iniciales, los únicos que cumplieron los cuatros años fueron Gloria Hutt (Transportes) y Hernán Larraín (Justicia). Andrés Couve llegó a Ciencias a fines de 2018, con la creación de la cartera, y también terminó su periodo.

Tras las fotografías, los ministros partieron a Valparaíso en sus autos oficiales, con chofer, pero en Valparaíso esos se traspasan a los próximos jefes de cartera.

Para ir al almuerzo de despedida en Casablanca, el grupo se trasladará en van.

Por el contrario, los subsecretarios se fueron todos juntos en bus.

Subsecretarios al cambio de mando|
Agencia UNO
Fotografía ministros
Agencia UNO

En tanto, mañana se desarrollará la despedida de los asesores del Gobierno.

09:17 – Piñera llega junto a su esposa para la última fotografía con los subsecretarios.

09:13 – Autoridades del Gobierno se reúnen al interior de La Moneda para las últimas fotografías oficiales de esta administración.

08:52 – Boric sale de la residencia junto a Irina Karamanos para recibir a los dirigentes vecinales.

08:42 – Organizaciones sociales de la región de Valparaíso llegan al Palacio del Cerro Castillo para desayunar con el presidente electo, Gabriel Boric. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, formó parte del grupo.

08:17 – Piñera a la prensa: “Sentimientos encontrados. Por una parte nostalgia, orgullo de los chilenos, también un sentido del deber cumplido. Porque si bien nos tocó enfrentar tantas dificultades, los chilenos supimos enfrentar bien todas las adversidades que se cruzaron en el camino. A partir de unas horas más tendremos un nuevo Presidente. Le deseo la mejor de las suertes a Gabriel Boric y su gobierno y que tenga sabiduría, fuerza, resiliencia”.

Piñera en La Moneda
Agencia UNO

08:14 – Junto a Cecilia Morel, Piñera saluda a sus ministros, subsecretarios y colaboradores.

08:13 – Piñera a Carabineros: “Mi profunda gratitud y aprecio por la guardia de Palacio y por Carabineros de Chile”.

08:12 – El Mandatario recibe el último saludo como jefe de Estado por parte de la guardia de Palacio.

08:10 – Piñera llega al Palacio de La Moneda y saluda a un pequeño grupo de simpatizantes que lo esperaban en la Plaza de la Constitución.

07:49 – Presidente Piñera sale de su casa en Las Condes junto a un dispositivo de seguridad y una comitiva de Carabineros.