Luego de que se decretara Estado de Emergencia en cuatro provincias del país; dos en el Bío Bío y dos en La Araucanía, la comunidad mapuche autónoma del territorio de Temucuicui, declaró que la medida busca “aumentar, endurecer la militarización, represión y contención del movimiento de resistencia mapuche”.

También criticaron a la Convención Constitucional, a la que acusaron de fracasar en la “causa” que ha sido abstraída y minimizada al concepto de “pueblos”.

Por medio de su página web, la comunidad autónoma realizó una declaración oficial respecto al anunció que se conoció este martes por parte del Mandatario, Sebastián Piñerea, y que permitirá el actuar de Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur por 15 días prorrogables.

El comunicado declara “un día histórico del actuar racista y terrorista del Estado chileno y del gobierno del criminal Sebastián Piñera”.

“Este hecho demuestra el rotundo fracaso del Estado, la falta de voluntad política y la vulneración a los derechos humanos garantizados por las normas del derecho internacional”, se lee en el sitio web.

En ese sentido, agregaron que, “es necesario recordar que nuestro territorio fue también objeto de acciones terroristas ejecutadas por el Ejército de Chile durante el año 1986, en plena dictadura cívico-militar”. Según la Comunidad, estos “fueron momentos duros de destrucción de viviendas, torturas y terror que ha permanecido en la memoria rebelde de Temucuicui”.

Finalmente, advirtieron que “las victimas que pueden caer serán solo responsabilidad del Estado chileno”. Por lo anterior “mantendremos nuestro control territorial y continuaremos con las recuperaciones del territorio antiguo, aunque nos cueste la vida”, señalaron.