El vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó al Presidente Sebastián Piñera de decretar Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur con la intención de desviar la atención respecto a los denominados Pandora Papers.

Aucán Huilcamán, acusó al Presidente Sebastián Piñera de desviar la atención de los Pandora Papers con la idea de decretar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

En ese sentido, llamó al Jefe de Estado a reconsiderar la medida que –asegura- vendría a tensionar aún más la escalada de violencia en La Araucanía.

Reacciones contrapuestas ha generado el anuncio de La Moneda de decretar Estado de Emergencia, determinación que -entre otras cosas- permitirá el despliegue de personal militar en la Macrozona Sur, esto ante los últimos hechos de violencia.

Lee también...
¿Qué significa decretar Estado de Emergencia? Martes 12 Octubre, 2021 | 15:21

El vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó al presidente Piñera de operar con una política de distracción para evitar centrar la atención en el caso Pandora Papers que lo involucra.

Por ello, llamó al mandatario a reconsiderar la medida, que desde su punto de vista no hará más que tensionar aún más la zona.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien aseguró que se enteró por la prensa de la medida, justificó su uso como una herramienta para combatir de manera efectiva la violencia.

A juicio de la autoridad, esto responde al actuar tardío del Ejecutivo, separándolo de las demandas legítimas que tiene el mundo mapuche.

Por su parte, el presidente de Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, espera que la medida permita mayor fiscalización en los caminos de la zona para detectar a personas con armamentos.

En específico, el Estado de Emergencia fue decretado en cuatro provincias del país; dos en el Bío Bío y dos en La Araucanía.