Tras los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur del país, el presidente Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional enfocado en las provincias de Cautín y Malleco en la región de La Araucanía, y en Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío. Esta medida tiene una duración máxima de 15 días corridos y puede ser prorrogada por otros 15 días más, y busca resguardar la seguridad y el orden público en esa zona.

La tarde de este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó el Estado de Emergencia por los graves hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Esta medida apunta principalmente a las provincias de Malleco y Cautín en la región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Bío Bío en la región del Bío Bío.

“Estos atentados también han impedido las ejecución de órdenes judiciales por parte de las policías, las que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”, dijo Piñera.

Junto a esto, el mandatario dijo que estos graves hechos no solo han cobrado vidas de personas inocentes, sino que también de funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

“Estos violentos hechos han destruido casas, iglesias, instalaciones, y bienes destinados a actividades industriales y agrícolas (…) y mucha infraestructura pública”, explicó Piñera.

Ante esto, el mandatario dijo que para resguardar la seguridad y el orden público, se decretará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el que contempla la designación de jefes de la Defensa Nacional.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, concluyó el presidente Piñera.

La normativa tiene una duración máxima de 15 días corridos y puede ser prorrogada por otros 15 días más. Para una nueva prolongación, el mandatario necesitaría que el Congreso esté de acuerdo.

Por otro lado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que “estamos frente a una decisión compleja, pero responde al clamor trasversal de una zona, principalmente de cuatro provincias de dos regiones”.

Además, señaló que este jueves se trasladarán hasta la Macrozona Sur para en conjunto con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, y las policías conocer en detalle el plan que se comenzó a trabajar ayer (lunes), y que esperan esté operativo ese mismo día.

Recordemos que en protesta por los actos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, especialmente en comunas de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en estos sectores.