Catorce episodios de mala calidad del aire se han registrado en Temuco y Padre Las Casas durante el mes de mayo, por lo que las autoridades regionales de La Araucanía hicieron un llamado al uso de correcto de la leña en ambas comunas.

Esto, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica, donde distintas instituciones públicas realizaron una fiscalización a centros de acopio y venta de leña, con el objetivo de informar las acciones preventivas respecto al transporte, almacenamiento, comercialización y uso de leña.

La seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Paula Castillo, afirmó que, si bien el número de episodios ha sido menor en comparación al año anterior, estos han tenido una mayor intensidad.

En la misma línea, el seremi de Salud (s), Alex Olivares, informó que se han iniciado 170 sumarios sanitarios en las fiscalizaciones del uso de leña en episodios de restricción.

Por otro lado, la jefa de Conaf en la provincia de Cautín, Yanira Sandoval, asegura que la fiscalización a la venta y distribución de leña tiene como objetivo conocer el origen y calidad del producto que se comercializa a la comunidad.

Son en total 10 instituciones las que forman la mesa de fiscalización de la leña en Temuco y Padre Las Casas. Entre ellas, se encuentra Carabineros, la Superintendencia de Medio Ambiente y los municipios