Monserrat, la niña de 9 años que resultó herida durante un ataque incendiario en La Araucanía, continúa internada en el Hospital Regional de Temuco.

La madrugada del sábado, desconocidos atacaron a balazos un camión de carga de cemento en la ruta que une Collipulli y Angol y luego procedieron a quemarlo.

En la máquina viajaba Alejandro Peña junto a su esposa y su hija, la que recibió un impacto de perdigón en su espalda y debió ser intervenida la tarde del sábado.

En conversación con El Mercurio, Peña afirmó que los encapuchados que los atacaron estaban escondidos entre los árboles y “dispararon directo a la cabina”.

El transportista afirmó que “viajar por las carreteras del sur es incierto” y agregó que en otras ocasiones se había topado con fogatas, balaceras y ataques incendiarios que habían afectado a colegas.

El conductor relató que nunca antes había viajado con su familia, pero en esta ocasión su esposa y su hija le pidieron acompañarlo. “Si no hubiera estado con mi familia, creo que me habrían matado ahí”, porque habría opuesto mayor resistencia.

Que “supere lo que ha tenido que vivir”

El padre de Monserrat dijo al matutino que esta situación fue “fuerte e impactante”, pero que “con ayuda de Dios vamos a salir adelante de a poquito”.

Asimismo, señaló que como familia están más tranquilos y no quieren seguir reviviendo lo ocurrido, sino enfocarse en la recuperación de su hija y en que “supere lo que ha tenido que vivir”.

Monserrat debió someterse a una intervención y si bien se encuentra estable, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, manifestó que la niña presenta un trauma psicológico.

En ese sentido, Bown comprometió ayuda tanto para la menor, como para su familia.

Mientras que desde la Defensoría de la Niñez aseguraron que están recopilando los antecedentes para presentar “una querella criminal por este delito” y que esperan que los responsables sean sancionados con las “más graves penas”.

Los camioneros

Luego del ataque, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) condenó el hecho y enfatizó que “se ha sobrepasado todo límite”.

“Los violentistas que no están por el diálogo y el entendimiento, ya no sólo destruyen camiones de día y de noche. Ahora atentan contra la vida de las personas”, señalaron desde la entidad.

Posteriormente, la noche de este domingo, las cuatro confederaciones de camioneros agrupadas en la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) llamaron al Gobierno a aprobar los proyectos que van en beneficio del rubro y la seguridad ciudadana, con un plazo máximo que, de no cumplirse, se traducirá en una movilización nacional.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, manifestó que “cómo es posible que hayan agredido a una niña de nueve años, cómo es posible que nos hayan quemado a nuestro colega Juan Barrios, cómo es posible que los delincuentes roben un auto y se lleven a los hijos de esa madre indefensa. Entonces los camioneros estamos haciendo un llamado para que todos los chilenos nos unamos en esta gesta nacional contra la delincuencia”.