Mientras se mantiene en incertidumbre una eventual acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Araucanía surgieron reacciones ante sus polémicas declaraciones.

Estas declaraciones se originaron ante la supuesta mala comunicación recibida a pocas horas del asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Jorge Atton -antes de asumir en su cargo como intendente- era subsecretario de Telecomunicaciones. Valiéndose de esa experiencia respaldó la declaración de Chadwick, quien reconoció que no comprendió que Camilo Catrillanca estaba desarmado, como se lo dijo el general (r) de Carabineros, Mauro Victtoriano.

El representante del Gobierno en la zona afirmó que más que mala, es pésima la señal de teléfono en la zonas rurales de La Araucanía.

“Respecto al tema que planteó el ministro, como exsubsecretario de Telecomunicaciones, puedo decir que el servicio en esta región no es malo, en las zonas rurales es pésimo. No me extraña que exista interferencia”, señaló Atton.

A esto añadió que “incluso en las rutas principales no hay muy buena señal, se corta y hay interferencia”.

En tanto, Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que con esto queda claro que todos estaban debidamente informados que no hubo fuego cruzado a la hora del homicidio de Catrillanca, por lo que existen responsabilidades políticas.