La Fiscalía solicitará antecedentes a Carabineros respecto a los informes de la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) donde aparece Camilo Catrillanca.

Según informó Emol, los persecutores de la Unidad de Derechos Humanos, que están llevando la indagatoria por el homicidio de Catrillanca, solicitarán los antecedentes para incorporarlos a la carpeta investigativa.

Estos nuevos antecedentes surgieron luego de la publicación de Ciper, que señala la existencia de una lámina del informe 130 de Inteligencia de Carabineros, el mismo que dio origen a Huracán, donde ocho mapuches terminaron detenidos y posteriormente dejados en libertad por la presunta manipulación de evidencia por parte de la policía uniformada.

En el organigrama aparece el nombre de Camilo Catrillanca, junto a otros dirigentes de la organización Alianza Territorial Mapuche, organización sindicada como responsable de atentados en La Araucanía.

Sin embargo, la vinculación no es sustentada con antecedentes penales o policiales, sino que con sus amigos en redes sociales y participación al interior de la comunidad de Temucuicui.

De acuerdo lo informado por Emol, la Fiscalía de La Araucanía confirmó que el único informe policial de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE) fue entregado por una causa penal que contenía las interceptaciones telefónicas de los comuneros ligados a la “Operación Huracán”. Y según el persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, éste es falso.

Una de las informaciones cruzadas entre ambos documentos se refiere a la cantidad de armas que habían, según Carabineros, en la Comunidad de Temucuicui Autónoma.

Este informe no dejó indiferente al equipo investigador del caso, por este motivo, desde la Fiscalía indicaron que realizarán las diligencias correspondientes.