Dirigentes mapuches calificaron como serio que Camilo Catrillanca apareciera en informes de la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros de Temuco, la misma donde nació la fallida Operación Huracán.

Por ejemplo, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán dijo que esto se trata de una situación grave.

En esa línea, Huilcamán emplazó al Gobierno a explicar la situación.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott, describió la causa como prioritaria.

En esa línea, señaló que están a la espera de los informes forenses y balísticos para concretar una eventual formalización.

Se trata de una lámina del informe 130 de Inteligencia de Carabineros, el mismo que dio origen a Huracán, donde ocho mapuches terminaron detenidos y posteriormente dejados en libertad por la presunta manipulación de evidencia por parte de la policía uniformada.

En el organigrama aparece el nombre de Camilo Catrillanca, junto a otros dirigentes de la organización Alianza Territorial Mapuche, según reveló Ciper.

Para el abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur, Sebastián Saavedra se trata de un hecho grave, debido a que Catrillanca aparece como un objetivo de Carabineros.

Desde la Fiscalía Regional confirmaron que se trata de antecedentes provenientes del informe 130 de la disuelta unidad y que han sido calificados como falsos por el fiscal de la causa Huracán, Carlos Palma.

En línea con lo anterior, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, confirmó que están a la espera de un peritaje del Laboratorio de Criminalística de la PDI y el informe forense del Servicio Médico Legal para posteriormente solicitar una audiencia de formalización de cargos.