Nacional
Viernes 10 agosto de 2018 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 17:45
El crudo relato de los adolescentes que nadie quiere en Temuco
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Temuco es una ciudad que en los meses de invierno se caracteriza por las bajas temperaturas. A pesar de esto, un grupo de seis adolescentes, utilizando cartones y frazadas, se refugian en las calles, huyendo de sus familias, del Sename o bien porque son invisibles para el sistema.

Dan vueltas por las calles, viven de lo que machetean (pedir dinero en las calles), pasan el frío con los cigarritos que consiguen y duermen donde pueden, pero prefieren las cornisas de los locales comerciales, para guarecerse si es que llueve.

Algunos vecinos se conmueven con la precaria situación y les llevan comida, otros les han regalado plumones para que se abriguen y también un termo para café, lo que sería una de sus pertenencias más preciadas.

Sin embargo, otros vecinos -por lo general- llaman a Carabineros, quienes los desalojan del lugar.

Al cumplir 18 me echaron del Sename. Ni siquiera pude sacar mi ropa.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Estamos piola ac√°. Es lo primero que dice uno de ellos cuando se le consulta por su vida en la calle.

Se trata de V√≠ctor (nombre ficticio para resguardar su identidad), un joven de 18 a√Īos oriundo de Chilo√©.

Cuenta que hasta hace un tiempo viv√≠a en el Cread Alborada, del Sename en Temuco, -instituci√≥n tristemente conocida por albergar a Alan Pe√Īa antes de su fuga- pero al cumplir la mayor√≠a de edad debi√≥ abandonar el recinto.

“No me dejaron sacar ni mi ropa. Me sacaron altiro.”

Víctor dice que quedó en la calle y volver con su familia no es una opción.

El fr√≠o y el abandono no son los √ļnicos problemas con los que deben lidiar estos seis j√≥venes. Seg√ļn cuentan, hace unos d√≠as otro grupo de menores que vive en la calle quem√≥ una casa ocupa en avenida Alemania, donde ten√≠an sus pertenencias.

En medio de la entrevista se acerca Sim√≥n (nombre ficticio para resguardar su identidad), quien al igual que V√≠ctor, al cumplir los 18 a√Īos tambi√©n qued√≥ en la calle.

El joven es de Temuco, pero la relación con su familia es mala y tampoco piensa en volver con ellos.

“Tenemos que hacer todo por nuestra cuenta” se√Īala y adem√°s critica a la instituci√≥n, ya que al salir del Sename no cuentan con apoyo monetario que les permita -en un primer momento- arrendar una pieza o algo por el estilo.

Sim√≥n da cuenta de una triste realidad: son muy pocos los que ayudan a quienes est√°n en situaci√≥n de calle, “no muchos ven lo que estamos pasando“.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Valentina (nombre ficticio para resguardar su identidad) est√° de acuerdo con eso y agrega que hay quienes los tratan de ladrones y otros los ayudan con alimentos.

El viaje de Valentina de s√≥lo 16 a√Īos tambi√©n es largo. Ella es de Santiago, dice que su familia le dio la espalda por preferir a sus hermanos mayores y poco a poco fue cortando la comunicaci√≥n con ellos.

La joven también es usuaria del Cread Alborada, pero huyó.

En parte porque no le gustan los tratos, “si te pueden pegar, te pegan“. Con esto se refiere a las constantes peleas al interior del centro, donde asegura que “nadie hace nada”.

Valentina dice que tampoco le gusta estar encerrada, “no te dejan hacer nada, ni fumar un cigarro…todos los d√≠as lo mismo“.

Ex√°menes libres

Los tres j√≥venes que accedieron a conversar con Radio B√≠o B√≠o de Temuco, contaron que pese a vivir en la calle, contin√ļan con sus estudios.

A Víctor y Simón, un colegio de Nueva Imperial les toma exámenes libres en la plaza del Hospital Regional. Ambos están cursando séptimo y octavo básico.

Mientras que Valentina dice estar en un programa donde cursa primero y segundo medio, donde la modalidad también es mediante exámenes libres.

Por otro lado, otros menores que est√°n presentes en la entrevista se√Īalan que no se encuentran estudiando.

Las alarmantes cifras

Recientemente, el Hogar de Cristo cifró en aproximadamente 453 las personas que están en situación de calle en La Araucanía.

Al menos 20 son ni√Īos. El 60% del total de los casos se concentra en Temuco.

La capital regional lidera con 260 casos. Le sigue Angol y Collipulli con 50 personas cada uno, además de algunos casos en Villarrica, tal como explicó anteriormente el director ejecutivo de la entidad en La Araucanía, Sergio Quezada.

El Hogar de Cristo cuenta con un procedimiento de ayuda, en el cual se llevan kits de distintas necesidades a las personas en situación de calle.

Mientras, el protocolo del Sename se√Īala que en caso de que alg√ļn ni√Īo abandone las inmediaciones del lugar, se debe hacer una denuncia a Carabineros por presunta desgracia.

La nota fue realizada con información del periodista de Radio Bío Bío de Temuco, Cristian Cerna.

Tendencias Ahora