Nuevos antecedentes fueron entregados respecto del asesinato y hecho de canibalismo ocurrido al interior de la cárcel de La Serena, donde un reo asesinó a su compañero de celda.
Fue la Dirección Regional de Gendarmería en Coquimbo quien informó y lamentó el fallecimiento de una persona privada de libertad al interior del Complejo Penitenciario, hecho ocurrido durante la mañana del domingo y que actualmente es investigado por el Ministerio Público.
Según informó la institución, el hecho fue detectado durante el procedimiento de desencierro, momento en que funcionarios del recinto encontraron al interno sin signos vitales al interior de su celda, presentando lesiones atribuibles a la intervención de terceros.
De forma inmediata, se dispuso el traslado del interno con quien compartía celda a un establecimiento de máxima seguridad, poniendo los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público para el desarrollo de la investigación correspondiente.
En paralelo, Gendarmería instruyó un sumario administrativo con el fin de esclarecer las circunstancias del hecho, además de informar la situación a los familiares del fallecido.
Canibalismo en cárcel de La Serena
Desde la Fiscalía, el fiscal Eduardo Yáñez confirmó que el caso presenta características de extrema violencia.
“Según antecedentes recabados por este equipo, habría acometido contra su compañero con un cuchillo en el cuello, lo que habría motivado su muerte”, explicó el fiscal.
Agregó que “dentro de lo llamativo, con posterioridad al ataque, habría comido algunas partes de la víctima, como un ojo, parte de las orejas, manos y cuello de la víctima”.
El persecutor manifestó que “se están indagando varios antecedentes y se remitió el cuerpo al Servicio Médico Legal”.
Versión del gremio penitenciario
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Raúl Muñoz Cabeza, confirmó la gravedad del episodio y el impacto que ha generado entre los funcionarios del recinto.
“Lamentablemente, en el desencierro del día de hoy (domingo), nuestros funcionarios se encuentran con esta sorpresa: un interno sin signos vitales. El interno que agredió, que asesinó, fue derivado desde la enfermería penal al procedimiento de rigor por lo ocurrido y se dio conocimiento a la Fiscalía de lo sucedido durante la mañana”, señaló.
Respecto a las primeras informaciones que apuntaban a la presencia de signos de canibalismo, Muñoz confirmó que esta situación fue comunicada por funcionarios que trabajan en trato directo.
“Sí, efectivamente, nuestros pares que trabajan en el trato directo nos comunican, dentro de las conversaciones que tuvimos, que efectivamente es así. Lamentablemente, esto nos ha impactado bastante a los funcionarios, debido a que en la actualidad ha habido un aumento de las agresiones o de los delitos que últimamente se han visto reflejados en la televisión o en las redes sociales”, indicó.
El dirigente sostuvo que este hecho se suma a una seguidilla de episodios graves registrados en distintos recintos penitenciarios del país.