VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la semana se llevó a cabo una reunión en la que el diputado de Chile Vamos, Bernardo Berger, solicitó detalles sobre la situación del relleno sanitario y vertedero de Morrompulli. Tras un cambio de empresa, se mejoraron los estándares sanitarios y ambientales en el vertedero, mientras que en el proyecto del relleno se efectuaron modificaciones para su actualización. El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, señaló que son problemas heredados y criticó a Omar Sabat, exalcalde de Valdivia, por no priorizar estas iniciativas. Sabat respondió acusando al gobernador de mentir y lo instó a ocuparse de los problemas actuales en el GORE Los Ríos. La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la reunión con Berger y mencionó las gestiones realizadas durante su mandato municipal para avanzar con el relleno sanitario.

Durante esta semana se realizó la cita en la que el diputado Bernardo Berger solicitó información respecto a la condición del relleno sanitario y vertedero de Morrompulli, en la región de Los Ríos. Esto, abrió una polémica entre el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, y el exalcalde de Valdivia, Omar Sabat.

Recordemos que en el vertedero hubo un cambio de la empresa a cargo y se elevaron los estándares sanitarios y medioambientales tras la avalancha de basura registrada el año 2023. Mientras que en el proyecto del relleno se realizaron modificaciones para actualizar la iniciativa.

Tras la reunión, que fue valorada por las autoridades que participaron, Radio Bío Bío consultó al gobernador Cuvertino, quien aseguró que se trata de problemas heredados y criticó al exalcalde Sabat, asegurando que durante sus dos periodos al mando del municipio no priorizó estas iniciativas.

“Estas dificultades tienen que ver con omisiones, cosas que no se hicieron bien en los momentos que correspondían y claramente tiene que ver con el periodo de Sabat que estuvo ocho años a cargo del municipio de Valdivia y de la Asociación de Municipios, y nunca tuvo una prioridad respecto al manejo del vertedero y del proyuecto de relleno”, dijo.

Por su parte, el exjefe comunal y actual diputado electo, Omar Sabat, respondió al gobernador, asegurando que “falta a la verdad” y lo llamó a preocuparse de los problemas que tiene actualmente en el GORE Los Ríos.

“Lamento que el gobernador esté faltando a la verdad una vez más. Quiero recordarle, que bajo mi administración adjudicamos el relleno sanitario y con la nueva administración, detuvieron el proyecto durante un año (…) yo creo que tiene que preocuparse más de su gestión y reconocer lo que nosotros avanzamos”, señaló.

Al margen de la polémica, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, valoró el encuentro con Bernardo Berger porque durante su época a la cabeza del municipio se realizaron las primeras gestiones para avanzar con el relleno sanitario.

Desde el Gobierno Regional también indicaron que avanzan en la estrategia de residuos y economía circular, porque el problema en torno a la basura se debe abordar de manera integral. En esa línea, añadieron que se requiere información rigurosa, coordinación entre distintas instituciones y voluntad política para avanzar en soluciones sobre el manejo de los residuos en la región.