VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La empresa de turismo "Cautín Latam" alertó a través de redes sociales sobre la realización de fogatas y la presencia de desechos humanos en el Parque Nacional Conguillio, específicamente cerca de la Laguna Espejo y el Glaciar Sierra Nevada. El fundador de la agencia, Francisco Gatica, denunció que esta situación ha ocurrido en el sendero que se accede por un predio particular, generando preocupación por posibles incendios forestales en esta zona protegida. Se ha pedido conciencia y se han entregado antecedentes a Sernatur y la Municipalidad de Lonquimay para regular el acceso al sendero.

A través de redes sociales, la empresa de turismo “Cautín Latam” denunció que personas han realizado fogatas al interior del Parque Nacional Conguillio, cerca de la Laguna Espejo y el Glaciar Sierra Nevada, en un sendero al que se accede por el predio de un particular.

La situación preocupa, considerando la temporada de incendios forestales que podrían generar un impacto en esta área silvestre protegida, por lo que de manera pública la agencia llamó a la conciencia.

De acuerdo a lo señalado por el fundador de Cautín Latam, Francisco Gatica, también han encontrado fecas de personas, señalando que esta situación se ha producido la última semana, considerando la importante cantidad de personas que realizan este trekking.

Además, indicó que habría personas que han acampado al interior del parque, indicando que han puesto los antecedentes en manos del Sernatur y la Municipalidad de Lonquimay, para ver la posibilidad de regular el ingreso al sendero que conduce a la Laguna Espejo, asegurando que existe un abandono del espacio.

La Radio consultó por esta materia a la Conaf, quienes indicaron que no existe una denuncia formal. Sin embargo, en múltiples oportunidades han informado del uso del fuego al interior del Parque a carabineros.