Según información preliminar, recopilada por Bío Bío Chile, las denominadas "fallas procedimentales" cometidas por los uniformados tendrían relación procedimientos por Ley 20.000.

Siete carabineros de Ovalle fueron dados de baja de la institución uniformada tras ser acusados de cometer una serie de “fallas procedimentales y acciones que revisten carácter de delito”.

Así fue confirmado a través de un comunicado oficial emanado desde el propio cuerpo de Carabineros, en el cual se detalla que “se pudo establecer que siete uniformados, pertenecientes a la Tercera Comisaría de Ovalle, habrían incurrido en fallas procedimentales y acciones que revisten carácter de delito”.

Según el documento de la policía uniformada, la pesquisa se logró “a raíz de los constantes controles internos de la Institución, los que ayudan a detectar oportunamente cualquier irregularidad en nuestras filas”.

Por la gravedad de los hechos, se decidió desvincular de forma inmediata a los siete carabineros acusados de estar involucrados en el eventual ilícito.

“Alertados por esta situación, se adoptó inmediatamente una investigación sumaria. Sin perjuicio de esta indagatoria, y por lo grave de vincular a un funcionario con un delito, es que se determinó la eliminación inmediata de la institución a cada uno de los involucrados”, se detalla en el escrito emanado desde la Zona de Carabineros Coquimbo.

Agregan que Carabineros “no tolerará ninguna acción que se aparte de los principios de legalidad y doctrina institucional. Quienes lo hagan, no tienen cabida en Carabineros y enfrentarán a la Justicia”, se expresa en la parte final del texto.

Cabe destacar que los siete carabineros desvinculados pasarán a control de detención este jueves 19 de octubre, en donde se espera conocer mayores detalles de los hechos, y la defensa que presentarán los acusados.

No obstante, según información recopilada por Bío Bío Chile, las denominadas “fallas procedimentales” tendrían relación con delitos castigados por la ley 20.000, que define los delitos y las penas vinculados al tráfico ilícito de estupefacientes.

Además, trascendió que los involucrados integraban la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 3ª Comisaría de Ovalle. cuyos grados son un suboficial mayor, dos sargentos 2°, dos cabo 1°, y dos cabos 2°.