El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se comunicó con el seremi de Salud, Rosendo Yáñez, para pedir un sumario sanitario contra la empresa Aguas del Valle para investigar un derrame de aguas servidas en la playa El Cóndor de la comuna.

La emergencia se produjo durante un corte en el suministro eléctrico de una planta elevadora, tras lo cual se vertieron líquidos y sólidos, restos encontrados por personal de la Seremi en la orilla de la playa y en los roqueríos.

Pescadores, personal de Dirección la Dirección de Protección Civil y Emergencias, además del Departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad comprobaron la existencia de los restos.

Hubo una emergencia y como municipalidad no la vamos a tolerar (…) es una contaminación que no vamos a permitir, hemos agotado todas las instancias para actuar de forma rápida”, sostuvo Pereira.

La molestia también se hizo sentir en la Asociación Gremial de Pescadores, quienes -hace años- piden el traslado de la instalación.

Versión de la empresa

Desde la empresa, el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero, afirmó que se produjo un “escurrimiento acotado en el sector” el cual fue gatillado por la falla en el suministro eléctrico.

“Conocida la situación, nuestros equipos concurrieron rápidamente al lugar, solucionando el inconveniente eléctrico de esta instalación. Comenzamos de inmediato las labores de limpieza y monitoreo del sector”, añadió Romero.