Según él mismo explicó en su perfil de Facebook, el problema no es la capacidad de los camiones, sino la falta de recursos humanos. "Esto no es populismo, sino más bien entender que detrás de cada acción en la mejora de la calidad de vida hay familias, personas que necesitan saber que la autoridad los apoya, los valida y, por qué no, decir los quiere", dijo el jefe comunal.

Ante la falta de recolectores en su comuna, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, decidió apoyar personalmente la labor de los camiones de basura.

Según él mismo explicó en su perfil de Facebook, el problema no es la capacidad de los camiones, sino la falta de recursos humanos.

“Los ‘trabajadores de la basura’ como muchos vecinos los mal nombran están muy desmotivados, con su autoestima por el suelo. Decidí como alcalde salir con ellos y trabajar codo a codo, señalarles su importancia y lo fundamental que son para todos nosotros. El respeto hacia ellos es inamovible”, añadió en la publicación, que se volvió viral.

“No se trata de ser populista, se trata de liderar y a veces para liderar no tienes que estar en el sillón de la alcaldía, sino con tu gente motivándolos y sentirlos parte importante del desarrollo de esta comuna”, aseguró.

“No me arrepiento de haber trabajado hoy junto a ellos desde las 07:30 hasta las 14:00 horas. Lo haría una y mil veces. Porque esto no es populismo, sino más bien entender que detrás de cada acción en la mejora de la calidad de vida hay familias, personas que necesitan saber que la autoridad los apoya, los valida y, por qué no, decir los quiere”, complementó.

Tras ponerse en sus zapatos, Gatica entregó un par de recomendaciones a los ciudadanos para aliviar el trabajo de los recolectores: no desechar bolsas con tierra, cemento o cualquier escombro.

“Son tíos, sobrinos, hijos padres que merecen dignidad como todos. Y es nuestro deber cuidarlos y respetarlos”, cerró.

A fines de febrero, el gremio de recolectores anunció su decisión de realizar un paro nacional con el objetivo de establecer pisos mínimos de sueldos en todos los municipios.

A principios de abril los recolectores efectivamente realizaron una paralización en Antofagasta, lo que también buscó poner presión en la mejora de las condiciones laborales.