VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera, renunció a su cargo esta mañana, ante su próxima llegada al Ministerio de Seguridad en la administración de José Antonio Kast. Desde el Ministerio Público indicaron que se trata de una decisión personal asociada a un nuevo desafío profesional, destacando que la designación de autoridades de gobierno es exclusiva del Presidente de la República. Aseguraron que la Fiscalía seguirá operando con normalidad, activando mecanismos para garantizar la continuidad de las investigaciones y atención a las víctimas.

Esta mañana de martes, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert Herrera, presentó la renuncia a su cargo. Esto, según fuentes de BioBioChile, previo a su llegada al Ministerio de Seguridad en la próxima administración de José Antonio Kast.

“Se trata de una determinación de carácter personal, asociada a un nuevo desafío profesional”, indicaron desde el Ministerio Público.

A lo anterior agregaron que “el nombramiento de autoridades de gobierno constituye una atribución exclusiva del Presidente de la República, en la cual el Ministerio Público no participa ni incide, manteniendo su plena autonomía e independencia constitucional”.

Igualmente, indicaron que la Fiscalía Regional de Tarapacá “continuará funcionando con total normalidad, activándose los mecanismos institucionales previstos para asegurar su adecuada conducción y la continuidad del trabajo investigativo y de atención a las víctimas y a la ciudadanía”.

“El Ministerio Público seguirá cumpliendo su labor con independencia, más allá de los cambios que se produzcan en otros poderes del Estado, y le desea el mayor de los éxitos a la fiscal Steinert en esta nueva etapa profesional”, cerraron.