VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Organismos públicos presentan indicaciones al Metro de Santiago sobre la futura Línea 8, proyecta que cuenta con un presupuesto de 1.899 millones de dólares y 19 km de extensión. La iniciativa beneficiará a 1,9 millones de personas con 14 estaciones en comunas como Providencia y Puente Alto. El proyecto, con fecha prevista de inicio en marzo de 2027, recibió exigencias sobre monumentos públicos, estimaciones de vibraciones, protección del arbolado urbano y control del ruido en demoliciones.

Organismos públicos realizaron indicaciones al Metro de Santiago respecto del proyecto de la futura Línea 8, luego de la entrega del ICSARA (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones) por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Cabe señalar que el nuevo trazado contempla un presupuesto de 1.899 millones de dólares para una extensión de 19 kilómetros. Este busca beneficiar a 1,9 millones de personas, con un tiempo estimado de viaje de 23 minutos, y contará con 14 estaciones que pasarán por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto y Peñalolén.

Esta iniciativa tiene como fecha programada marzo de 2027 para el inicio de la ejecución de las obras.

Exigencias sobre monumentos públicos en el proyecto de la Línea 8 del Metro

Según Ex-Ante, en un oficio de diciembre de 2025, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) señaló que se debe remitir un “remitir un diagnóstico de estado de conservación, proyecto de retiro, intervención y reinstalación cuando corresponda” respecto del monumento público a Bernardo O’Higgins.

También se hace alusión a un monumento público por el 50° aniversario de la PDI que, inicialmente, no se vería afectado. No obstante, se pide “considerar medidas de protección en caso de que quede expuesto a deterioros”. En esa línea, se insta a realizar monitoreos y revisiones periódicas de su estado.

Aunque el proyecto no contempla compromisos asociados a monumentos públicos, se solicitó plantear propuestas de protección o intervención para aquellos que puedan quedar expuestos a daños vinculados a las obras. Por ello, se exigió considerar medidas de compensación o mitigación en esos casos.

Estimación de vibraciones y protección del arbolado urbano

A lo anterior se suma la exigencia de realizar estimaciones de vibraciones, identificando la maquinaria que actuará en cada pique en los lugares donde se desarrollen las faenas. Estas deben ubicarse lo más cerca posible de los receptores.

Asimismo, se solicitó que el compromiso ambiental voluntario (CAV), que controla el ruido en demoliciones y despejes iniciales, tenga carácter mensual. En ese sentido, si los niveles de ruido superan los límites máximos, se pide indicar qué medidas se adoptarán.

En el caso de los CAV vinculados a monumentos históricos, como el mural Curación del endemoniado, de Pedro Lira, ubicado en Providencia, y la ex Casa Vásquez de Macul, se exige generar una alarma al CMN en caso de sobrepasar los límites establecidos, en un plazo no superior a cuatro horas desde que se detecte el evento.

Por último, se solicita ampliar la información en las distintas etapas de construcción en el marco del CAV de protección y manejo del arbolado urbano en Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP). En ese contexto, se pide “no dañar los árboles e informar medidas de protección para especies relevantes del entorno urbano como el plátano oriental“.

Se argumenta que existe “un alto costo ambiental en remover ejemplares adultos, incluso cuando se reemplazan por otros nuevos. Eso se traduce en un alto impacto en el paisaje, menos sombra y más calor“.

Por su parte, la Municipalidad de Providencia solicitó al titular indicar si la eventual tala de cuatro plátanos orientales ubicados en la fachada sur del ex Santiago College será integrada como un CAV.