Mientras Jorge Quiroz lleva resonando varias semanas como carta de Hacienda para el próximo Gobierno de José Antonio Kast, ahora se ha revelado quien sería el nombre que lideraría la cartera de Economía: Daniel Mas Valdés.
Así lo han señalado Diario Financiero, Pulso y Ex-Ante, citando distintas cercanas al asunto.
Daniel Mas Valdés podría llegar a ser Ministro de Economía de Kast
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica, Valdés (de 55 años) ha tenido una larga trayectoria en el sector privado en empresas de la construcción, inmobiliarias y servicios financieros -y también compitió en el Rally Dakar junto a su esposa-, y desde diciembre de 2024 figura como vicepresidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
En paralelo, preside el grupo de empresas Ecomac, con presencia en el norte y centro sur de Chile. Entre 2010 y 2014 fue vicepresidente del Terminal Puerto Coquimbo, y en su currículum también cuenta con haber sido consejero de la española ARTECHE y presidente de Inversiones Norte Sur S.A. y de NS Agro.
Por el lado gremial, fue presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en La Serena entre 2021 y 2023. Lideró también por 16 años la Corporación Industrial de Desarrollo de la Región de Coquimbo (CIDERE).
A su vez, ha participado como presidente y director de instituciones como la Fundación María Educa, la Fundación Social de la CChC y el Comité Económico del Arzobispado de La Serena. Su padre, según consigna Ex-Ante, fue uno de los impulsores del gremio de la construcción a nivel nacional, mientras que su primo Jorge Mas Figueroa llegó a presidir la CChC.
En este sentido, Mas se ha mostrado crítico frente a la denominada “permisología”, esto es, las trabas burocráticas y largos tiempos de tramitación que enfrentan los proyectos de inversión.
Su llegada, entonces, podría servir de refuerzo a las ideas de desregularización impulsadas por la próxima administración, donde Jorge Quiroz ya ha adelantado que esperan hacer frente a la “maraña regulatoria” donde van a “directamente, eliminar permisos”.
También, ha revelado que en el ámbito de la construcción, van a eliminar 15 mil instructivos y reducir las circulares de 1.500 a solo 11.