Con la visita a la panadería Marcela-Belén apoyada por Fosis, ubicada en calle Óscar del Río de la población Villa Divisadero en Coyhaique, la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete, la seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam y la directora (s) del Fosis, Soledad Vera, dieron inicio al proceso de postulación a los programas de emprendimiento y empleabilidad 2018.

Allí, fueron recibidos por la señora Rosa Levitureo quien hoy administra su propio negocio gracias al aporte del Fosis, que esta temporada tendrá más de 540 cupos según información del Diario de Aysén.

En la ocasión señaló a los medios locales que “gracias a los programas Fosis pude surgir. Tomé las herramientas que me ofrecieron, seguí paso a paso las capacitaciones y cursos que me entregaron. Me siento triunfadora porque este fue un emprendimiento que comencé con mis 3 hijos mayores. Espero que las personas que salgan favorecidas con estos programas los tomen y aprovechen la oportunidad de surgir”.

Por su parte la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete, también tuvo palabras por el esfuerzo de Rosa añadiendo que “ella es una usuaria de mucho tiempo, quien ha buscado el apoyo para sacar adelante a su familia y es un ejemplo de mujer trabajadora, madre de 7 hijos”.

Posteriormente la autoridad máxima de la región hizo un llamado a la utilización del fondo, invitando a que “se crean el cuento, buscar las alternativas, no hay que dejar los brazos abajo y siempre buscar los espacios de desarrollo”.

“Para nosotros es un ejemplo poder hoy día estar lanzando estos programas para la oferta 2018, que son más de $430 millones, donde esperamos llegar a más de 500 personas y que puedan seguir el ejemplo que Rosa nos ha dado”, concluyó.

La seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, junto con destacar esta iniciativa, invitó a la comunidad regional a ser partícipe del proceso de postulación, asegurando que “esta es una línea que se enfoca en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para fortalecer a las familias que busquen iniciar o potenciar un emprendimiento”.

“Aquí el Fosis está liderando estos programas donde las personas interesadas podrán postular hasta mediados del mes de abril. Para ello se realizará un trabajo de difusión en todas las comunas de la región. Es una oportunidad importante donde vamos a seguir fortaleciendo estos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las familias de la región de Aysén”.

¿Cómo Postular?

Para la postulación es necesario contar con el Registro Social de Hogares y estar dentro del 50% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad en su clasificación socioeconómica. Otros requisitos son tener 18 años a más, contar con cédula de identidad vigente y residir en el territorio o comuna donde se desarrollen los programas.

El llamado es a informarse y postular en línea en el sitio web del Fosis con la finalidad de facilitar el acceso y que este no genere algún gasto relativo a trasporte en caso de hacer una postulación presencial.

Posteriormente, con el RUT y el correo electrónico, la persona puede monitorear como avanza su postulación.

Si se opta por la modalidad de postulación presencial, las oficinas regionales se encuentran en Coyhaique, calle Almirante Barroso #450; en Puerto Aysén, calle Luis Alfredo Bustos #191; en La Junta, calle Antonio Varas S/N esquina 5 de abril interior Biblioteca Municipal y en Cochrane, calle Esmeralda #198.

Otras opciones para postular son a través de Chile Atiende o acudiendo a los distintos Municipios de la región.