La imputada intentaba comercializar, a través de redes sociales, documentos que pertenecieron al antiguo ferrocarril, con data en la década de 1960.

Efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a una mujer de nacionalidad chilena quien tenía en su poder documentos que pertenecieron al histórico ferrocarril Arica-La Paz.

La labor fue realizada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Arica, quienes detuvieron a la mujer mayor de edad, acusada del delito de apropiación de Monumentos Nacionales.

La investigación de esta brigada especializada permitió establecer que la imputada intentaba comercializar a través de redes sociales, documentos que pertenecieron al antiguo ferrocarril Arica – La Paz de data de la década de 1960.

Se trata de impresos pertenecientes a la estación del mismo nombre, elementos que pertenecen a un monumento histórico que está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales, información alertada por personal del Consejo de Monumentos Nacionales de Arica.

La labor investigativa realizada tanto por personal de la Bidema, como de la Oficina de Análisis de la Prefectura Provincial Arica, permitió individualizar a la imputada. Una vez tomado el contacto con la requerida, e informarle sobre la denuncia, ella reconoció que estaba en posesión de estos documentos, los cuales sustrajo desde el Monumento Histórico de Trenes del Pueblo Central Arica – La Paz.

“Se logró la incautación de los legajos y la detención en flagrancia de una persona de sexo femenino, mayor de edad, por la responsabilidad que le recae por el delito de Apropiación de Monumentos Nacionales”, comentó el subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema de la PDI Arica.

Tras la detención de la imputada, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Arica.

Ferrocarril Arica-La Paz

Los orígenes del ferrocarril de Arica a La Paz se remontan al cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904 entre Chile y Bolivia. En el pacto se estableció la construcción del tren, el que comenzó a funcionar el 13 de Mayo de 1913 bajo la administración chilena.

El largo de la línea entre Arica y Viacha, en el Alto de la Paz, es de 458 kms., con 206 kms. (45%) en la sección chilena y 225 kms. (55%) en la sección boliviana.

Actualmente se encuentra íntegramente operativo por el lado chileno,​ operando un servicio turístico entre las estaciones Chinchorro y Poconchile, ​ mientras que en el lado boliviano opera un ferrobús hasta la capital altiplánica.