Chile será el único país sudamericano en participar de la encuesta PIAAC de la OCDE. Por ese motivo, y por instrucción del Mineduc, la UC será la encargada de encuestar a personas del norte del país. Todo con el objetivo de conocer y monitorear las habilidades digitales de los adultos luego de los efectos de la pandemia.

El Ministerio de Educación (Mineduc) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) realizarán una encuesta para medir las habilidades de los adultos y de esa manera desarrollar programas educacionales y de capacitación adecuados a sus necesidades.

En rigor, el Programa para el Estudio Internacional de Competencias en Adultos (PIAAC, por sus siglas en inglés), se aplica en 32 países del mundo.

La iniciativa es un hito a nivel sudamericano. Eso, pues Chile será el único país de la región en participar de la encuesta, liderada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El objetivo de dicho estudio es conocer y monitorear de manera cronológica las habilidades de adultos requeridas para participar con éxito en la economía y la sociedad del siglo XXI.

Lo anterior, teniendo en cuenta posibles efectos de la pandemia en el desarrollo de habilidades de adultos de cara a un mundo cada vez más globalizado.

Durante la pandemia, la necesidad nos obligó a perfeccionar nuestras habilidades digitales. Hoy somos mucho más capaces en este ámbito, desde hacer trámites en línea hasta coordinar y llevar adelante una reunión virtual”, señaló la directora ejecutiva del Centro de Medición Mide UC, Lorena Meckes.

La UC se encargará de la medición en el norte. Dichas comunas serán: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Caldera y Copiapó. Desde Mide UC fueron claros en señalar que “la participación es voluntaria”. “Sabemos que el tiempo de estas personas es valioso, es que se está entregando una retribución a través de una giftcard de $25.000 al completar la encuesta”, añadió.

¿Quiénes serán encuestados?

En definitiva, hasta fines de junio del presente año, 59 comunas a lo largo del país podrán ser encuestados para participar de la medición PIAAC. De ese total, la UC estará de encargada de encuestar a 9 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Es decir, chilenos y chilenas de entre 15 y 65 años tendrán la oportunidad de participar del estudio PIAAC. De esa manera, “contribuir a afrontar los desafíos del mercado laboral y la sociedad globalizada”, añadió Meckes.

Quienes participen en PIAAC deberán responder un cuestionario con preguntas principalmente sobre educación, experiencia laboral y uso de tecnologías.

Además, el entrevistado debe completar un conjunto de actividades en un computador de pantalla táctil proporcionado por el encuestador. Dichas actividades pueden ser: pedir una receta médica, interpretar información sobre itinerarios de viajes, usar un mapa para dar instrucciones a otra persona o determinar la fecha de vencimiento de un producto alimenticio, entre otros.

Es muy importante tener en consideración que los encuestadores tocarán la puerta de las personas previamente seleccionadas para el estudio y las invitarán a participar en el horario en que los participantes puedan responder.

“Nuestros entrevistadores están capacitados para establecer una comunicación basada en la confianza y aplicar el cuestionario que dura aproximadamente dos horas. Las respuestas entregadas serán mantenidas bajo estricta confidencialidad y anonimato”, enfatizó el director de Mide UC, Jorge Manzi.

Todos y todas portarán una credencial con un código QR, que permitirá verificar su identidad, la que también puede confirmarse en la sección “Registro de encuestadores” del sitio web www.piaac.cl.

Los resultados darán cuenta del nivel y distribución de habilidades de la población adulta. En ese sentido, se reportarán por país sin individualizar a los participantes y estarán disponibles a finales del 2024 para todas las entidades, públicas y privadas, interesadas en conocerlos.