Una nueva polémica eleva la temperatura en el borde entre Chile y Bolivia, pero no se trata de ninguno de los problemas ya conocidos y en esta pasada el transporte aglutina la atención.

En concreto, dichos del senador José Miguel Insulza (PS) sobre el ferrocarril entre Arica y La Paz (Fcalp) y la prueba técnica que el país andino suspendió, ante una protesta de camioneros, fue lo que enojó al ministro de Obras Públicas del país vecino, Édgar Montaño.

Tras conocer la decisión del gobierno boliviano, Insulza salió públicamente a lamentar la determinación tomada el 13 de mayo, justo cuando Fcalp cumplió 108 años.

“No podemos desperdiciar esta gran oportunidad que no solo es para Bolivia, sino también para toda la provincia de Parinacota como un mecanismo de integración territorial. Hago un llamado a la comunidad regional a que nos unamos en torno a la reactivación del tren”, dijo el excanciller.

Sumado a ello agregó que “hay carga para ambos modos” y que “el transporte carretero y el ferroviario convivieron en Arica hasta 2005, cuando la compañía que administraba el tramo chileno quebró”.

“La carga no pertenece en exclusividad a los camioneros bolivianos. Hoy existen exportadores e importadores bolivianos que quieren usar el tren y debe operar aquí la libre competencia y la posibilidad de elegir. El puerto (de Arica) anualmente mueve 2 millones 300 mil toneladas de carga boliviana. El ferrocarril podría transportar solo 300 mil toneladas y el resto lo tiene el modo carretero”, comentó.

Finalmente, Insulza hizo un llamado a que la Empresa Portuaria Arica y el concesionario portuario TPA S.A. “continúen con el trabajo exitoso” y afirmó que hará gestiones en Cancillería para que el ministerio interceda ante su par boliviana.

“Irresponsable”

Ante sus declaraciones, el ministro boliviano salió a tildar de “irresponsable” al legislador.

En concreto, Montaño dijo sentir que Insulza debería “informarse” ya que sería Chile quien no ha concesionado aún un tramo del ferrocarril.

“Yo quiero decirle al senador chileno, que opinó en el tema Arica-Visviri que le corresponde a los chilenos, que mire los libros de su economía, ellos no han concesionado todavía ese tramo”, consignó Erbol.

“¿Qué puede hablar este senador? Irresponsable, además de eso porque obviamente antes de opinar en temas económicos y en el tema del Tratado de Paz debe de revisar por qué su Gobierno no concesiona hasta el momento este tramo”, complementó.

Tras ello, Montaño precisó que la suspensión de la prueba técnica en el tramo boliviano fue una decisión de la empresa ferroviaria andina en línea con la “ralentización” de la carga por la pandemia.

¿Que falta para retomar la iniciativa? Según el citado medio, de acuerdo a Montaño, el viaje a Oruro podría retomarse cuando reabran las fronteras.

Además, Montaño aseveró que los camioneros no se opondrían al tren ni a las hidrovías, por lo que no se descartó que el resto de la prueba se realice posteriormente.

Primera etapa

El viernes 7 de mayo, Chile culminó con la primera etapa del viaje a La Paz. En suelo nacional, el periplo llegó a su fin en Visviri tras dos días de viaje desde la capital regional

A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, una locomotora de EFE entregó 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro provenientes de Brasil a la empresa Ferroviaria Andina (FCA).

Esa jornada, FCA quedó encargada de completar el trayecto hasta Oruro con una máquina propia.

De acuerdo a Puerto de Arica, el viaje de retorno estaba planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz, el que tenía como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

En total, la prueba técnica consideraba un trazado de 616 kilómetros entre Arica y La Paz, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecino.