El administrador del espacio había sido notificado de la recuperación del bien público, el pasado 18 de agosto, en la ciudad de Antofagasta.

Durante la mañana del miércoles 27 de septiembre, se ejecutó el desalojo administrativo de una propiedad fiscal ubicada en calle Caracoles 3370, sector Barrio Estación de Antofagasta, luego de múltiples denuncias de vecinas y vecinos por la realización de fiestas clandestinas, ruidos molestos y tráfico de drogas, entre otros.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Seremi de Bienes Nacional, Angelique Araya, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, y Carabineros de la Tercera Comisaría, para hacer efectiva la medida que ya había sido notificada al administrador del espacio conocido como Teatro de los Sueños, el pasado 18 de agosto, debido a que la concesión de uso gratuito terminó el año 2018 sin ser renovada.

Es así que el administrador del espacio usufructuaba irregularmente de este, al momento de arrendarlo para la realización de diversos eventos públicos, además de darle otros usos distintos a sus fines, como es subarrendar habitaciones, por lo que cinco personas fueron desalojadas.

Desalojan inmueble fiscal que era utilizado para fiestas clandestinas en Antofagasta

En el lugar, y con la presencia de representantes de la junta de vecinos del sector, este espacio fue entregado de forma inmediata a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante la figura de Permiso de Ocupación, mientras se tramita la Concesión Gratuita, y así darle el uso para el que originalmente estaba destinado.

Angelique Araya Hernández, seremi de Bienes Nacionales, comentó que “recibimos denuncias respecto a este inmueble fiscal que habría estado siendo subutilizado y era una gran molestia para los vecinos del sector”.

“Vinimos al lugar en una primera instancia, donde se le informó al ocupante irregular que iba a ser desalojado, ya que desde que venció la concesión no existe ninguna renovación o postulación, por lo que hoy se concreta esta acción de desalojo, y además para resguardar el inmueble, hacemos de forma inmediata la entrega del inmueble al seremi de Cultura, quien llevará a cabo un trabajo conjunto con los vecinos del sector”, añadió.

De esta manera, Claudio Lagos Gutiérrez, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala que “este es un tema que nos preocupaba mucho por las molestias que causaba a los vecinos, pero por sobre todo por lo difícil que es tener espacios específicos de cultura y arte para la comuna, por lo que nos importaba que este se resguardara y se siguiera trabajando en él de manera coordinada con los vecinos y nuestra Seremi”.

“Estimamos generar un espacio comunitario, donde no se descarta también colocar oficinas de funcionamiento de la Seremi, pero siempre pensando en que este espacio no se pierda y que sea de encuentro para la comunidad, para los artistas de la zona y para la JJVV. Será un gran espacio de la cultura, las artes del trabajo comunitario y del desarrollo de lo que necesita Antofagasta”, indica Lagos.

Operativos de fiscalización

Respecto a la misma acción de recuperación del bien de uso público, Daniel Morales Pimentel, jefe de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional, informó que “a través de las distintas denuncias emanadas por los vecinos del sector del inmueble desalojado y a través también de la Seremi de Bienes Nacionales, la Delegación Regional, por instrucción de nuestra delegada presidencial, Karen Behrens, empezó los operativos de fiscalización y de desalojo en el lugar”.

“En la primera instancia, se corroboró el desarrollo de fiestas clandestinas donde con Carabineros procedimos al desalojo de las personas y el cierre temporal del lugar. En esta segunda instancia, procedemos a través de la solicitud de desalojo de Bienes Nacionales, y con la coordinación de las distintas policías y la unidad territorial de la DPR, a desalojar”, recalcó Morales.

Añadiendo que “en el lugar encontramos a cinco personas que se encontraban pernoctando en la ocupación, cuatro de ellas de nacionalidad extranjera, más la persona que tenía la administración derogada hace más de siete años. Fue un procedimiento exitoso, sin ningún detenido, y las personas procedieron a desalojar de forma voluntaria el lugar”.

Desde el punto de vista del Barrio Estación, Roberto Villacorta Robles, secretario de la Junta Vecinal N.º 27 (sector Estación), enfatizó que “esta situación ha ocasionado en el sector muchos inconvenientes, especialmente en los vecinos que a la fecha acumularon varias denuncias a través de nosotros, esto era un malestar continuo de fiestas clandestinas. Hoy se están gestionando cosas buenas y positivas para el barrio, así que agradecemos mucho a la Delegación Presidencial, Bienes Nacionales y Cultura por toda la gestión”.