En el marco del despliegue en terreno para enfrentar la emergencia por los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el gobierno —a través del Ministerio de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)— inició la entrega de ayudas tempranas destinadas a la recuperación productiva de los agricultores damnificados.
Como primera acción, en la comuna de Ránquil, región de Ñuble, se realizó este miércoles la entrega de material de construcción, principalmente polines para cierres perimetrales de animales, a diez agricultoras y agricultores cuyos predios fueron afectados por el fuego.
Dicha medida es el primer paso de un despliegue mayor liderado por el Ministerio de Agricultura e INDAP para resguardar el sustento de la agricultura familiar campesina e indígena.
La ministra de Agricultura y de enlace en la zona, Ignacia Fernández, indicó que esta será la primera de diferentes entregas de ayudas temprana que se harán en el corto plazo en la región.
Agregando que se encuentran trabajando en adaptar los programas del INDAP “para que las personas que se han visto damnificadas y afectadas puedan ponerse de pie prontamente y recuperar su actividad productiva, sus emprendimientos, sus negocios vinculados a la agricultura y seguir de esa manera trabajando y accediendo nuevamente a condiciones de bienestar”.
Por su parte, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, dijo que desde la institución se darán “todas las facilidades para revisar los programas y darle prioridad a las familias que se han visto afectadas para así dar el paso a la recuperación de la infraestructura productiva. Porque la agricultura familiar campesina es la base de la alimentación del país y tenemos ese compromiso, como gobierno, de estar apoyando en este momento difícil”.
Por su parte, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, complementó que “en los próximos días vamos a iniciar la entrega de ayuda para las familias con alimentos y enseres para la casa y para las personas. El paso siguiente, que ya lo estamos preparando, es la entrega de las primeras casas de emergencia en la comuna de Ranquil, que se va a hacer durante esta semana”.
Según el último reporte de INDAP, se ha identificado preliminarmente a 214 agricultores acreditados en la institución que han sido afectados en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, sumando una superficie comprometida de más de 58 mil hectáreas en estas zonas.
Detalle del paquete de ayudas al agro
El plan de apoyo para el mundo agrícola y apícola contempla:
—Alimentación animal: Entrega de forraje consistente en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada.
—Apoyo económico para infraestructura y apicultura: Un aporte valorizado en hasta $250.000 destinado a la compra de alimentación nutricional y suplemento proteico para apicultores, o bien, un apoyo por el mismo monto para la recuperación de sistemas productivos dañados. Esto incluye sistemas de riesgo, infraestructura agrícola (galpones y establos) y cierres perimetrales.
—Alivio financiero: INDAP congelará las acciones de cobro y facilitará la renegociación de créditos con tasas preferenciales y condonación de intereses para usuarios de Ñuble y Biobío.
Es importante destacar que este apoyo está dirigido tanto a usuarios como a no usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).