Un nuevo operativo para desalojar una vivienda tomada realizó este jueves la Municipalidad de Santiago. Se trata de una expanadería que fue subdividida en piezas, donde vivían 60 familias.

La Municipalidad de Santiago, con apoyo de Carabineros, realiza un nuevo operativo para desalojar una propiedad tomada en la comuna. Antiguamente, allí funcionaba una panadería llamada “La Malagueña”.

Este comenzó durante la mañana de este jueves en calle Figueroa con San Diego, esto en el barrio Franklin, cerca del Persa Bío Bío.

En ese lugar está la propiedad tomada ilegalmente, donde se arriendan piezas de forma informal. En total, allí vivían 60 familias, en su mayoría migrantes.

Según vecinos, en el sector había tráfico de drogas, además de robos, continuas fiestas y también peleas.

De las 60 familias, 34 aún permanecían viviendo en el lugar, las que presentaron resistencia a dejar el sitio y a la oferta social ofrecida por el municipio.

Panadería cerró en 2018

Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria de Santiago, indicó que la panadería cerró en 2018. Ese mismo año, fue tomada para subdividirla en piezas con el fin de arrendarlas.

Agregó que desde 2019 la justicia está al tanto de esta toma y que, en 2022, el OS7 de Carabineros ya realizó un allanamiento con detenidos y hallazgo de drogas.

Finalmente, indicó que ante todos estos detalles, se decretó la inhabitabilidad de la propiedad. Se trata de la casa número 19 que fue recuperada por el municipio, de las cuales ninguna ha sido retomada.

El coronel de Carabineros, Pedro Álvarez, señaló que se trabaja para identificar a todos los habitantes que permanecían en la vivienda, quienes quedarán citados a la Fiscalía para establecer su situación.