VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

145 brigadistas forestales mexicanos llegaron a Concepción para ayudar a combatir los incendios que han causado 21 muertos y cientos de damnificados en la región del Bío Bío. El Presidente Boric confirmó su arribo y agradeció a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Este apoyo se enmarca en un plan de cooperación entre ambos países que se ha mantenido a lo largo de los años en situaciones de emergencia.

Durante la mañana de este jueves llegaron hasta Concepción, región del Bío Bío, 145 brigadistas forestales mexicanos, quienes ayudarán a combatir los incendios en la zona, que han dejado 21 muertos y cientos de damnificados.

El arribo de los brigadistas fue confirmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, mediante su red social X —antes Twitter—.

“Llegaron los brigadistas desde México! Muchas gracias ⁦@Claudiashein”, publicó Boric, agradeciendo a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Los brigadistas arribaron al aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, en el marco de un plan de cooperación entre ambos países, algo que se ha extendido por años y en distintas catástrofes.

En 2023, estos expertos en combates de incendios vinieron a Chile. Específicamente, a combatir en Santa Juana, donde un brutal siniestro consumió gran parte de la zona urbana.

Los funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México fueron recibidos por el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, la directora del Senapred y el director regional de la Conaf.

Finalmente, son 7 brigadas forestales las que prestarán ayuda tanto con las zonas devastadas como con el combate activo, como lo es en Florida y Quillón.