Representantes de empresas de turismo y del comercio de San Pedro de Atacama solicitaron a las autoridades que se les autorice el reinicio de las actividades, advirtiendo la grave situación económica que les afecta debido a que el 90 por ciento de la población vive del Sector Servicios.

San Pedro de Atacama es una localidad ubicada a 100 kilómetros al oriente de Calama, junto a la cordillera de Los Andes y rodeada por el desierto de Atacama.

Se trata de una de las localidades que recibe más visitas de extranjeros en nuestro país, siendo destacada a nivel internacional como uno de los lugares casi obligados para turistear.

Sin embargo, todo esto cambió en el último tiempo debido a la pandemia. Actualmente las calles del poblado lucen vacías, los recintos turísticos están cerrados y prácticamente no hay movimiento, donde la mayoría de las personas viven del turismo y la artesanía, además de la ganadería y la agricultura en pequeña escala.

Por lo mismo, alrededor de 50 personas, representantes de organizaciones de turismo y de comercio, salieron este martes a manifestarse ante la grave situación que les afecta.

Según el vocero de la organización San Pedro Proactivo, Francisco Renard, “es una situación que es un cataclismo a nivel económico y social, puesto que San Pedro como todos saben como destino número 1 en Chile de turismo, estamos hablando que más del 90% de la población vive directa o indirectamente del turismo”.

Las organizaciones sostuvieron una reunión con el alcalde Aliro Catur, con el objeto de buscar una solución. Sin embargo, no lograron un punto de acuerdo, por lo cual las organizaciones advirtieron que seguirán movilizados hasta que se les autorice reabrir sus puertas, tanto del turismo, como también del comercio.